Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Tomelloso, centro de la literatura de Castilla-La Mancha y cruce de caminos cervantinos

Congreso Escitores 1

Organizado por la Asociación de escritores de Castilla La Mancha,  AECLM, y el Ayuntamiento de la ciudad, la Posada de los Portales fue el marco elegido para la celebración en Tomelloso del XIV Congreso de Escritores. El simposio trató temas cervantinos de Tomelloso y  de la interrelación entre Cervantes y Shakespeare. El nombre del Congreso, “Tomelloso, cruce de caminos cervantinos” alude al cuarto Centenario de la muerte de Cervantes y a las referencias históricas y literarias de su persona y obra con esta localidad manchega.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la AECLM, Alfredo Villaverde, la delegada de la asociación en Ciudad Real, Natividad Cepeda, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, la concejala de Cultura de Ocaña y representantes de todos los Grupos con representación Municipal.

El presidente de la asociación explicó que después de trece congresos anteriores celebrados en todas las capitales de provincia y en localidades como La Roda, Torrijos o Alcázar de San Juan, la AECLM tenía una deuda con Tomelloso que gracias al empeño de la delegada en Ciudad Real, Natividad Cepeda, este sábado se veía cumplida. Alfredo Villaverde señaló que la asociación que preside es totalmente libre y democrática, animando a los escritores de la región a que forman parte de ella. Destacó el presidente el alto número de escritoras que se han incorporado a la AECLM, subrayando la paridad de sus órganos gestores.

Diputación de Ciudad Real

Congreso Escitores 2

Tomelloso, localidad cervantina

Natividad Cepeda, por su parte, explicó que el congreso se celebraba en Tomelloso aprovechando el Cuarto Centenario del fallecimiento de Cervantes y de Shakespeare y lo hacía en un lugar emblemático como era la Posada de los Portales. La escritora reivindicó la pertenencia de Tomelloso a las rutas cervantinas, no en vano somos un cruce ce caminos por el que necesariamente tuvo que pasar el Manco de Lepanto en sus desplazamientos. Señaló, además, que Tomelloso es tan antiguo como cualquier localidad de nuestro alrededor y que la desunión no hace la fuerza. En ese sentido, Cepeda subrayó que es necesario que luchemos todos unidos y sin hacer pequeñas guerras de unos contra otros, algo importante, sobre todo en la cultura. Tomelloso es una localidad tan cervantina como la demás, aseveró Natividad, y a esta Posada de los Portales acudían arrieros, escritores y mozas de partido.

Inmaculada Jiménez mostraba su orgullo, como alcaldesa de Tomelloso de inaugurar esta catorce edición del Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha. Y sobre todo, dijo, que se celebre en nuestra ciudad y que Tomelloso sea el epicentro cultural de la región. Acogiéndolo, manifestó, en un lugar emblemático y simbólico para todos los tomelloseros como es la Posada de los Portales. Para Tomelloso es muy importante reclamar su posición en las rutas cervantinas, señalaba la alcaldesa, dado que la ciudad puede presumir de ser cuna de cultura. La alcaldesa dio la bienvenida a los congresistas, deseándoles que disfruten de su estancia en la ciudad.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

David Triguero destaco que desde la Diputación se conoce muy bien la importancia y lo que significan para el mundo de la cultura los escritores de Tomelloso, “tenemos buena cuenta de ello a través de la BAM”, donde numerosos autores de la ciudad han conseguido publicar. La Diputación en colaboración con la Junta y en unión a los Ayuntamientos, dijo, está preparando una serie de actividades para celebrar el IV Centenario de Cervantes. Triguero anunció la creación de rutas cervantinas “y en ellas no va a faltar Tomelloso”.

Congreso Escitores 3

Bogas Bus

Para la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, era un placer asistir a la inauguración de este congreso futo de dos compromisos, con la alcaldesa de Tomelloso y con Natividad Cepeda. Aseveró que desde el gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar para devolver a la cultura y la educación la importancia que debe tener. Olmedo señalaba que un país que se precie tiene que apostar por la educación y la cultura de sus ciudadanos. Olmedo catalogó a Tomelloso como una ciudad literata que ha dado a grandes escritores como Francisco García-Pavón, Félix Grande, Eladio Cabañero o Dionisio Cañas, motivos más que suficientes  para albergue el Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha.

Participaron en el Congreso, Alfredo Villaverde, Carmen Bris, Isabel Pérez, Grisel Parera, Almudena Mestre, Celestina Santos, María Antonia García de León, Luz González, Francisco de la Torre, Ángeles Morales, Miguel Ángel Fanega,  Francisco Castañón, Vicente Alcaraz, José María Lozano Cabezuelo y Esteban Rodríguez Ruiz. Asistieron también los tomelloseros José López Martínez, Blas Camacho, Ángel Bernao y la propia Natividad Cepeda.

Asociación de escritores de Castilla La Mancha

La asociación se fundó en 1999, cuenta con un centenar de asociados y entre sus actividades está la celebración de un congreso anual y la edición de un libro con la misma periodicidad sobre temas de la región. El de este año será sobre viajes literarios en Castilla-La Mancha. La asociación lleva a cabo asesoramiento jurídico para los escritores y participa en simposios internacionales, el último acompañado al Instituto Cervantes a San Petersburgo. La AECLM también edita las ponencias de los congresos. Este sábado se presentó la del último, celebrado en Cuenca.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí