El alcalde de Terrinches (Ciudad Real), Nicasio Peláez, y director de las excavaciones arqueológicas en Castillejo del Bonete, declarado de Bien de Interés Cultural (BIC), Luis Benítez de Lugo, han entregado al Museo de Ciudad Real material selecto excepcional recuperado bajo los túmulos prehistóricos de la localidad.
En nota de prensa, el Consistorio ha informado de que entre las piezas entregadas se encuentran una cuenta de madera fósil pleistocena, fechada entre 40.277 y 37.896 años antes de Cristo. «Esta datación no debe ser considerada para datar el yacimiento, sino la materia prima a partir de la cual se creó la cuenta», ha señalado el arqueólogo director de las excavaciones.
El alcalde ha explicado que este objeto de adorno se recuperó dentro de la cueva y ha sido estudiada en un Microscopio Electrónico de Barrido de presión variable en el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (Microlab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Entre las piezas entregadas se encuentra también unas puntas de flecha y un puñal de remaches, localizado debajo de una laja caliza de aproximadamente 30 centímetros en su longitud. El cuchillo conserva dos remaches y presenta otras tres perforaciones. Las dos inferiores se sitúan por debajo de la huella del enmangue, a la altura de dos leves escotaduras laterales que delimitan un ligero estrechamiento de la hoja.
También se ha encontrado un colgante elaborado con una concha de un molusco marino de la familia Collumbellidae, tan pulido que prácticamente no conserva ninguna estructura externa ni interna, llegando incluso hasta haber desaparecido la columela (eje interno en torno al cual giran los caparazones de los gasterópodos).