10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Un pueblo de Castilla-La Mancha contará con un observatorio astronómico

Terrinches tratará de impulsar el turismo estelar con esta nueva instalación que fomentará el empleo y la economía rural

El municipio de Terrinches (Ciudad Real) tendrá a finales de este año un observatorio astronómico para impulsar el turismo estelar dentro de la comarca. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado recientemente por contrato de procedimiento abierto las obras para la construcción de esta instalación en la localidad, con una inversión de 66.980,07 euros, financiada al 80% por fondos europeos FEDER y el 20% restante por el Ayuntamiento, y un plazo aproximado para su ejecución de tres meses.

“El cielo de Terrinches cuenta con la calidad adecuada para poder albergar un observatorio de estas características que estará ubicado en el paraje de San Isidro”, explicó la alcaldesa del Ayuntamiento terrinchoso, Ana García, quien destacó, tras la firma del acuerdo que ha salido de Junta de Gobierno, la importancia de este proyecto “para el impulso y proyección de la actividad económica y turística de Terrinches”.

La ubicación elegida es la parte alta del paraje de San Isidro, donde no hay arboleda, propicia para conseguir la finalidad del proyecto, además la instalación cuenta con cabañas de madera y área recreativa con merenderos; así como, con el centro de interpretación de la fauna y la flora autóctonas de Terrinches, Terrileza, donde poder realizar charlas y distintas actividades divulgativas.

La creación de este mirador de las estrellas viene motivada por el interés del Ayuntamiento de iniciar a la población en esta ciencia, en su multitud de enfoques y vertientes, y motivar a la ciudadanía a que se erija en asociaciones o agrupaciones de astronomía para impulsar el potencial educativo en torno al universo desde este lugar del Campo de Montiel.

Bogas Bus

Los objetivos, según se detalla en el acuerdo firmado, pasan por permitir el aprovechamiento del cielo nocturno para fomentar el turismo estelar y posicionar a Terrinches como un gran atractivo de la zona, ya que se pueden crear sinergias de desarrollo y creación de empleo, un elemento muy importante para evitar la despoblación que sufre la comarca. “Nuestro principal interés es dinamizar y buscar riqueza para la población de Terrinches y la construcción de este observatorio responde únicamente a esa necesidad”, añadió la alcaldesa.

El siguiente paso es iniciar en un futuro los trámites necesarios para la solicitud del paraje donde se va a ubicar el observatorio como destino o pueblo “starlight”, es decir, zona libre de contaminación lumínica y por lo tanto ideal para la práctica de la astronomía y sus actividades afines.

Inma Delgado Fotografía New Born

Este certificado lo expide la Fundación Starlight con sede en Tenerife y creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (ICA) y la Consultora 5, cuyo fin principal es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello, desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí