Como una “especie de enciclopedia de la literatura, biblia”, definió el poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca a la inmortal obra de Cervantes, en un acto celebrado ayer en Valdepeñas que reunió a destacados cineastas como José Luis Garci y Manuel Gutiérrez Aragón, en torno a la proyección y posterior coloquio del largometraje El Quijote cabalgando por el cine, de Javier Rioyo, en el marco de las jornadas turístico-literarias, organizadas por la Diputación de Ciudad Real, que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.
Luis Alberto de Cuenca destacó que El Quijote es “ante todo, una obra extraordinaria que se asoma a muchos temas, y en sí no es una novela de un género determinado, y sin embargo lo es de todos a la vez”, al tiempo que subrayó que el ‘Séptimo arte’ no podía ser indiferente a la magia del Quijote, y que sin duda Manuel Gutiérrez Aragón ha sido “el mejor traductor en imágenes”, eso sí, puntualizando que la novela es imposible de llevar al cine de una forma totalmente satisfactoria.
En este sentido, se expresó Garci para quien “ningún cineasta se puede equiparar a Cervantes”, al tratarse de un “ejemplo único sin antecedentes ni consecuentes”, dijo, aunque al mismo tiempo reconoció que la mejor adaptación que se ha hecho es la versión de Gutiérrez Aragón, “porque además de cineasta es hombre de letras y supo darle la visión y profundidad que no se le había dado hasta entonces”, señaló.
Por su parte, para el director de El caballero Don Quijote, Manuel Gutiérrez Aragón el gran invento de Cervantes fue el personaje, destacando que “don Miguel inventó la fotogenia literaria”, y de ahí que el cine lo que haya hecho “más que adaptar la novela haya sido apoderarse del personaje”.
Sobre el film
El Quijote cabalgando por el cine, producida en 2005, año en el que se conmemoró el IV Centenario de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, narra las aventuras de El Quijote a partir de las distintas versiones cinematográficas de la novela más reconocida de la literatura universal, realizadas por numerosos directores desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
La película, que pone de manifiesto el valor del personaje universal de Cervantes como fuente inagotable de inspiración, recoge cerca de 40 filmes que dan vida a las andanzas de Don Quijote y Sancho vistas por directores de la talla de Orson Welles, George Wilhelm Pabst, Eric Rohmer o Manuel Gutiérrez Aragón.