El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mostrado este miércoles su satisfacción tras conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha redujo el déficit en agosto «más de la mitad», al pasar del 0,80% del PIB registrado en 2015 al 0,37% de agosto de 2016. A su juicio, los resultados ponen de manifiesto que el presupuesto regional de 2016 estaba «bien confeccionado, con unos objetivos claros».
En declaraciones a los periodistas durante el operativo del simulacro del Plan de Emergencia Exterior (PEEP) de Puertollano (Ciudad Real), el consejero ha afirmado que «estos datos, unidos a las previsiones de crecimiento de la Comunidad Autónoma para el año que viene, implican que Castilla-La Mancha será una de las regiones que crezca por encima de la media tanto en 2016 como en 2017».
Para Ruiz Molina, los resultados evidencian que el presupuesto regional de 2016 estaba «bien confeccionado, con unos objetivos claros de consolidación del gasto social que al mismo tiempo han permitido cumplir los objetivos de déficit».
Según los datos ofrecidos por la Junta de Comunidades y publicados por el Ministerio de Hacienda, la reducción en porcentaje sobre el PIB en términos absolutos se traduce en que, en un año, el déficit de la región ha pasado de 302 millones de euros en agosto de 2015 a 142 millones un año después, hasta llegar a una reducción de 160 millones en ese periodo.