El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que en pocas semanas se van a incorporar a las estadísticas del Portal de Transparencia de Listas de Espera aquellos procesos menores sanitarios que no están reflejados actualmente, y «que el PP dice que se han maquillado».
Así lo ha asegurado Fernández Sanz desde la tribuna de oradores durante un debate general sobre listas de espera celebrado en las Cortes regionales, donde ha recalcado el descenso de las listas de espera pese a las críticas del PP, ofreciendo como datos que en septiembre de este año había 111.000 pacientes esperando algún proceso, lejos de los 182.000 de septiembre de 2012.
El titular de Sanidad ha recalcado la bajada porcentual del 39% en listas de espera desde 2012, ha celebrado que las listas de espera se publiquen de acuerdo con la norma estatal, ha puesto en valor que se derive desde Atención Primaria un 21% menos a Atención Especializada y ha acentuado que en los centros de salud se hacen cargo del 5% de los procesos de cirugía menor.
Ante las críticas de la oposición en las últimas semanas, Fernández Sanz ha lamentado que «se esté intentando demonizar a los gestores, a los políticos y, lo que es peor, a los profesionales».
Ha vuelto a reafirmar su compromiso de sacar adelante en esta legislatura una ley que delimite los tiempos máximos de espera, y ha recordado al pleno que, pese a tener las mismas leyes que hacen difícil cambiar de políticas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido implementar la tarjeta sanitaria universal y eliminar el copago de pensionistas.
EL PP, «MEDIAS VERDADES Y MUCHAS MENTIRAS»
Sobre el argumentario del Partido Popular con respecto a la sanidad, ha dicho Fernández Sanz que «están acostumbrados a decir medias verdades y muchas mentiras», algo que «no va a calar» y que no va a derivar en que se hagan dueños de «la verdad».
En este punto, ha retado al diputado ‘popular’ Juan José Jiménez Prieto, profesional sanitario que cobra del Servicio de Salud de Castilla-La Manca (Sescam), a denunciar en sede parlamentaria el día que deje de cobrar una nómina, toda vez que desde el PP se ha asegurado que no va a haber dinero para pagar a los empleados públicos.
También ha recordado que con el Gobierno del Partido Popular la pasada legislatura no se publicaban las listas de espera, y cuando lo hacían «se borraban las del mes anterior»; mientras que ahora la estrategia de la Junta de publicarlas todas ha sido «imitada» por la Comunidad de Madrid y por el Principado de Asturias.
PODEMOS PIDE EXPLICACIONES POR LAS DERIVACIONES
De su lado, el diputado de Podemos José García Molina, además de afear al Ejecutivo autonómico por no dar cuenta de las derivaciones e informar tan solo de números, les ha acusado de incumplir otro de los puntos del Acuerdo de Investidura, pues no ha modificado, como se pactó, la Ley de Garantías de Atención Sanitaria del PP, una norma «muy restrictiva» que sigue en vigor 16 meses después de que llegará al Gobierno el PSOE.
«No sé por qué el Gobierno tiene tanta reticencia a modificar las leyes del anterior que son nocivas para los castellano-manchegos, echando permanentemente las culpas a los otros. Les pasa en educación, sanidad, bienestar social y dependencia», ha criticado García Molina, que ha reprochado al Ejecutivo que aunque «cambie el nombre de las cosas para despistar, guarda las mismas legislaciones restrictivas e injustas».
«No se trata de números sino de determinar qué legislación y modelo sanitario queremos para Castilla-La Mancha», ha dicho el líder regional de Podemos, que ha alertado de que si el Ejecutivo regional mantiene las mismas leyes el modelo será el mismo, con variaciones pequeñas de modalidad.
A juicio del diputado de la formación morada, se necesita «más y mejor equipamiento y personal trabajando a tutiplén, en horario de mañana y tarde» porque si es cierto que se han cortado las derivaciones sanitarias a Madrid y no hay más personal «las listas de espera no harán más que crecer», ha advertido.
Luego de asegurar que los profesionales sanitarios de la región pintan una realidad «diferente» a lo que, en materia de sanidad, describe el Gobierno regional –asegurando que tras su visita al Virgen de la Salud pudo ver el pasillo de la salida de emergencia «lleno de camillas»–, ha dicho que le da igual «de quién sean los amigos o las clínicas a las que se deriva» y ha pedido que si se tiene que derivar que sea a la propia sanidad pública.
«No podemos acompañarles en ese camino que hoy formalizan como matrimonio de convivencia –ha expresado en referencia a la sesión de investidura del Congreso de los Diputados– y que no nos lleva a ninguna parte. Si quieren sigan con sus juegos, sus apuestas, incluso con sus negocios. Mientras, ahí fuera hay gente real con problemas reales esperando a ser operados más tiempo del que sería decente», ha advertido.
LAS DERIVACIONES, UNA HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA
Por su parte, la responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, tras precisar que las derivaciones son «una herramienta complementaria, no prioritaria», ha defendido que el actual Ejecutivo ha terminado con las derivaciones de pacientes a clínicas madrileñas, ha aumentado en más de un nueve por ciento el presupuesto destinado a sanidad, ha consolidado 1.525 plazas de personal sanitario y ha puesto en marcha el Plan MAS Sanidad que ha incrementado la actividad hospitalaria en verano.
«Somos conscientes de que se necesita más personal. Por ello, hay sobre la mesa dos ofertas de empleo público», ha defendido la parlamentaria socialista quien, no obstante, ha asegurado que el sistema de salud de la región ha subido siete puntos en el ranking desde que gobierna el PSOE.
De igual modo, ha puesto en valor que el Ejecutivo haya descendido las listas de espera, algo que, según ha dicho, se puede constatar en el Portal de Transparencia y Salud, una herramienta que sólo se utiliza en tres regiones, entre ellas Castilla-La Mancha.
PROTESTAS DEL PERSONAL REPERCUTIRÁN EN LAS LISTAS
El responsable de Sanidad del Grupo Popular, Juan José Jiménez, ha lamentado que las listas de espera en la región crezcan «a una media de 1.000 pacientes al mes», alertando de que las del Sescam son «engañosas» pues, entre otras cosas, el Ejecutivo regional ha sacado de ellas a los pacientes de cirugía menor.
«Un presidente que permite que se maquillen las listas de espera es porque ni se las cree ni le importan», ha criticado el parlamentario del PP, que ha asegurado que desde que gobierna el PSOE las listas se han incrementado en casi 20.000 pacientes más.
Dicho esto, ha asegurado que el tiempo medio de espera en la región ha ido creciendo «exponencialmente», pues si en agosto de 2015 era de 113 días, en agosto de este año se ha situado en 165 días.
Además de alertar de que las protestas generalizadas de personal que se están dando en los centros sanitarios de la región «por el imperativo del Gobierno de prohibir las contrataciones en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha» tendrán repercusión en listas de espera, Jiménez ha subrayado que estas protestas evidencian que «a tres meses del final de año no hay dinero para sanidad».
El primer debate del orden del día de este jueves se ha sustanciado con el rechazo de los diputados del PSOE y de Podemos a una resolución presentada por el Grupo Popular, en la que se pedía al Gobierno regional, «ante la alarmante situación del sistema de salud por el crecimiento de las listas de espera», tomar medidas urgentes para revertir esta situación.