La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha celebra hoy lunes, 3 de octubre, Día de la Educación Financiera, siendo Caja Rural Castilla-La Mancha una de las nueve entidades asociadas a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) que se han unido al proyecto de «Finanzas Inclusivas», organizado por la Fundación ONCE para fomentar la formación financiera entre las personas con discapacidad intelectual.
Estas entidades –Caja Rural Central, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Salamanca, Caja de Ingenieros, Caja Laboral, Caja Rural Galega, Caja Rural Castilla-La Mancha, Caixa Popular y Caja Rural de Aragón- ponen más de 50 oficinas a disposición de la Fundación ONCE para actividades formativas y charlas con los alumnos de la Fundación.
Desde el sector de cooperativas de crédito se quiere evitar así la exclusión social de las personas con discapacidad intelectual y que también puedan trabajar con entidades financieras, usar productos de ahorro e inversión y manejar dinero.
Para ello se transmiten conceptos básicos, incrementando la capacidad de hacer un uso responsable del dinero y aportando también conocimientos financieros que se aplican al mundo laboral entre personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.
El objetivo de las cooperativas de crédito es que ésta sea una acción que perdure en el tiempo, impartiendo formación orientada a la autonomía para aumentar la calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual.
En su opinión, “una de las herramientas para contribuir a mejorar su independencia es la formación continua y el desarrollo de actividades encaminadas a una mayor capacitación”.
Premio del Banco de España y la CNMV
El impacto de esta iniciativa en la sociedad ha supuesto que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hayan decidido otorgar este año el primer premio “Finanzas para Todos” al proyecto de «Finanzas Inclusivas», por su excepcional grado de compromiso social y su dedicación a la educación financiera con unos contenidos de gran calidad.
El Día de la Educación Financiera se celebra con numerosas actividades a lo largo del territorio nacional, conscientes de que la evolución reciente de nuestra sociedad pone de manifiesto una creciente necesidad de prestar atención a la educación financiera de los ciudadanos.
La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, subraya que el objetivo de este día es “enseñar a los ciudadanos a gestionar de la mejor forma su dinero y a relacionarse adecuadamente con él, aprendiendo hábitos como el ahorro o la planificación del gasto e incrementando la capacidad de hacer un uso responsable del dinero”.
El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asumieron en 2008 la responsabilidad de impulsar el primer proyecto de educación financiera con vocación generalista en nuestro país, al que, con posterioridad, se sumaron otros organismos de la Administración Central, como la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Dicho Plan tenía y tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de la población, a fin de que los ciudadanos estén en condiciones de afrontar el nuevo contexto financiero con suficiente confianza.