spot_img
4.9 C
Tomelloso
miércoles, 25 diciembre
spot_img

La convocatoria del Garantía +55 se publicará la próxima semana

Franco 1

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará a principios de la próxima semana –entre el lunes y el martes– la convocatoria del Programa Garantía +55 que ofrece a los desempleados de 55 años de la región la oportunidad de mejorar su empleabilidad y retornar al mercado laboral. A partir de entonces, tanto las entidades locales como las entidades sin ánimo de lucro tendrán un plazo de 20 días para presentar sus proyectos.

Así lo ha indicado este martes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno correspondientes a su departamento.

La consejera ha recordado que este programa –de carácter voluntario y que consiste en la realización de trabajo de colaboración social por parte de estas personas mayores de 55 años– contempla una dotación económica de 9,8 millones de euros, procedentes de fondos propios, para los ejercicios 2016 y 2017: 7,9 millones en este ejercicio y 1,9 en 2017.

Está destinado al colectivo de mayores desempleados de 55 años que está percibiendo un subsidio por parte del SEPE de 426 euros. En la región hay 14.190 personas (sólo el 27 por ciento son mujeres) que son perceptoras de este subsidio. El objetivo es llegar a 3.100 beneficiarios en dos años, lo que supondría el 22% de toda la población mayor de 55 años.

Según ha informado la consejera, prácticamente el 45 por ciento de los beneficiarios serían personas en la franja de edad de 57 a 59 años. Además, el 57 por ciento de los beneficiarios no tienen la ESO. Mayoritariamente estas personas proceden del sector de la construcción. El 48 por ciento de todos los beneficiarios corresponden a tres grupos de actividad económica: construcción, la agricultura y la administración pública.

Igualmente, ha afirmado que 4.899 personas mayores de 55 años de la provincia de Toledo perciben la prestación contributiva del SEPE, seguido de Ciudad Real con 3.051 beneficiarios, Albacete con 2.578 beneficiarios, Guadalajara con 1.162 y Cuenca con 1.133.

La ayuda del Gobierno regional será de 500 euros mensuales a las entidades beneficiarias por cada persona desempleada adscrita a estos trabajos de colaboración social. Las entidades locales o entidades sin ánimo de lucro se encargarían de completar, en caso de que fuese necesario, la cifra de la última cotización percibida por el desempleado.

Las adscripciones voluntarias al Plan tendrán una duración de seis meses y podrán prolongarse en próximas convocatorias. El Gobierno regional tiene prevista la presentación del programa a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro en los próximos días.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí