El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-la Mancha, Jesús Fernández, ha manifestado que si no se paga a la Comunidad de Madrid en concepto de cumplimiento del convenio sanitario es porque «no hay facturas» elaboradas por la comunidad vecina.
Así lo ha asegurado el consejero desde el estrado de las Cortes regionales en respuesta a las acusaciones del diputado del PP Lorenzo Robisco, a quien le ha criticado su «profundo desconocimiento» de este asunto.
«Hágaselo mirar. No podemos pagar cuando no tenemos factura. Ellos han reconocido en las reuniones que no han podido gestionar las facturas todavía. No hay facturas para pagar. No tenemos nada que pagar hasta que no estén las facturas. Si no hay facturas no hay nada que pagar», ha insistido.
Por ello, le ha pedido que hable con «sus compañeros de Madrid» para tener más conocimiento a la hora de hacer sus críticas. Acto seguido, ha defendido que la intención del Gobierno es «reforzar» sus propios servicios sanitarios para satisfacer las necesidades castellano-manchegas.
Jesús Fernández ha lamentado además que el PP haya escondido el tema del debate, ya que en teoría la petición de los ‘populares’ registrada en el Parlamento era para hablar de Atención Sanitaria Especializada, y por el contrario el hilo argumental ha discurrido en torno al cumplimiento del convenio sanitario. «Esto ha sido un circo en el que no han hablado de atención sanitaria especializada», le ha espetado.
El consejero de Sanidad ha culminado su intervención recordando que ahora «se presta mejor atención a los castellano-manchegos», y ha recordado al diputado Lorenzo Robisco que desde Madrid no se convoca la Comisión de Seguimiento del convenio sanitario. «Por algo será».
PP EXIGE QUE SE CUMPLA EL CONVENIO CITANDO A CHAVES Y GRIÑÁN
El diputado del PP Lorenzo Robisco ha vuelto a la carga en su defensa del convenio sanitario con Madrid suscrito en la pasada legislatura con María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno autonómico, lamentando que este Ejecutivo autonómico «no hace nada, pone en riesgo este convenio» y con ello «la salud» de los castellano-manchegos.
Ha abundado en que los habitantes de Guadalajara necesitan la continuidad de este convenio, alertando de que si los pacientes alcarreños no van a hospitales de Madrid «engordarán más las listas de espera regionales». La necesidad de este acuerdo sanitario también la justifica, según Robisco, que algunos pacientes de Guadalajara «tendrían que ir a Ciudad Real o Albacete haciendo cientos de kilómetros» por no poder ir a Madrid.
«Paguen el convenio y déjenos tranquilos. No nos cuenten falacias. En el hospital de Guadalajara se caen los techos y está sucio», ha asegurado. En este punto, ha comparado la situación de este centro sanitario con los de Andalucía, equiparándolos en mal funcionamiento. «Hospitales que gestionaron Chaves y Griñán, que acabaron muy mal», ha dicho.
Robisco ha pedido al Ejecutivo regional que «no se vaya de vacaciones sin pagar este convenio sanitario». «No vamos a consentir bajo ningún concepto que un logro conseguido por Cospedal sea vulnerado y cercenado por ustedes».
PODEMOS: «DEFIENDE LOS INTERESES DE GUADALAJARA PAGANDO A MADRID»
El diputado de Podemos José García Molina, que ha sido el primero en intervenir antes de saber que el PP dirigiría el debate posteriormente hacia el convenio sanitario, se ha preguntado al tomar la palabra sobre qué asunto se iba a debatir, ya que era «un misterio».
«Ustedes presentan debates con títulos engañosos y equívocos. De momento voy a hablar de sanidad especializada, como dice el punto del debate, pero ya veremos si no acaban hablando del convenio sanitario», ha dicho.
En su turno de réplica, y toda vez que ha comprobado que el diputado del PP centraba su discurso en el convenio sanitario con Madrid, ha dicho a Lorenzo Robisco que «ha venido sobreexcitado al pleno». «Parece que ayer se vio el catálogo completo de las 20 películas de caos mundial».
En este punto, ha mostrado su preocupación por el hecho de que para el PP defender los intereses de los castellano-manchegos empieza por pagar a Madrid. «¿No se le cae la cara de vergüenza diciendo que defiende los intereses de Guadalajara pagando, pagando y pagando a Madrid?», se ha preguntado.
Abundando en esta idea, le ha afeado al diputado ‘popular’ que no se trata de un convenio sino «de un contrato que sale muy caro a Castilla-La Mancha».
«Ustedes solo defienden una cosa hecha a lomos de los castellano-manchegos. Paguemos a los amiguitos de Madrid. No es un convenio, es un contrato, y muy desventajoso. Se les ve el plumero de lejos. Cualquiera que le haya escuchado, sabe que usted está defendiendo a sus amigos de la Comunidad de Madrid», ha señalado.
PSOE ACUSA AL PP DE JUGAR A LA «TÓMBOLA DE LOS COLCHONES»
Por su parte, el diputado Manuel González ha exaltado en su turno de palabra la acción de Gobierno en materia sanitaria de este Ejecutivo, recordando «hitos» como la contratación de 800 sanitarios «cuando antes se despidieron a 3.000».
Ha acusado al PP de jugar a la «tómbola de los colchones», ya que, según el representante del PP que hable, tasa el cierre de camas en una u otra cifra. «Si van a faltar a la verdad, por lo menos vengan más preparados».
Acto seguido, ha dicho que «es de pura lógica» que las listas de espera se hayan reducido ya que «se ha aumentado el presupuesto, se contratan trabajadores y además con esta política de priorización de la ciudadanía las derivaciones a clínicas privadas caen a la mitad».
«Señores del PP. No puedo entender por qué están tan enfadados. Ustedes son impermeables a la realidad, el partidismo les ciega, no dicen la verdad y se inventan los datos. Continúen, y que la realidad no les estropee su titular con intereses partidistas», ha exhortado a la bancada ‘popular’.
Por último, ha pedido a los diputados del PP que si «realmente» quieren defender «los intereses de esta tierra», que vayan a hablar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, «y consigan para la región un convenio solidario, que redunde el beneficio de los castellano-manchegos».
Al finalizar el debate ha sido rechazada una resolución del PP, con los votos en contra de PSOE y Podemos, que pedía garantizar la asistencia sanitaria a todos los castellano-manchegos con criterios de proximidad geográfica y sin permitir que pacientes y familiares tengan que desplazarse cientos de kilómetros, así como defender la libertad de elección de médico y cumplir «con todas las obligaciones del convenio sanitario».