El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho al secretario general de Podemos en la región y diputado regional, José García Molina, que «no puede pretender» que el PSOE abandone su programa electoral para «coger el programa electoral de Podemos».
Así ha salido al paso en una entrevista con Europa Press de unas afirmaciones enunciadas por el líder de la formación morada en las que aseguraba que en lo que queda de legislatura los diputados de Podemos iban a dedicarse a cumplir con su propia hoja de ruta, y en el caso de que no se encontraran en ese camino los socialistas deberían buscar apoyos «en otro lado», en referencia al PP.
Martínez Guijarro ha respondido a estas palabras recordando que PSOE y Podemos tienen un acuerdo de investidura «que se está cumpliendo razonablemente».
«Creo que se está avanzando en los textos legales que se preveían. Hay acuerdos que se van cumpliendo y otros que están pendientes. Pero los asuntos que no estén en el acuerdo de investidura hay que negociarlos partiendo de cero», ha advertido.
Así, ha abundado en que el Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir gobernando «con su programa» más el acuerdo de investidura, ya que esos son los únicos «compromisos asumidos».
«El Gobierno es monocolor, y por lo tanto gobernaremos con nuestro programa. Todo aquello –que venga de Podemos– y no esté en el acuerdo de investidura lo plantearemos desde la óptica de nuestro programa electoral, siendo conscientes de que no tenemos mayoría en las Cortes», ha explicado el ‘número dos’ del Gobierno regional.
En esa negociación, la prioridad será «de manera clara» entenderse con Podemos. «Nuestros planteamientos son nuestros, sabiendo que al no tener mayoría tendremos que abordarlo con otros partidos, preferentemente Podemos», ha añadido.
Sobre el guiño de Podemos al no descartar entrar en el Gobierno en esta legislatura, ha dicho que «bueno es saber esa disposición», pero ha dejado claro que «no hay ningún planteamiento actualmente en esa dirección».
ACUSA AL PP DE TENER «AMNESIA POLÍTICA»
Guijarro se ha referido al otro Grupo Parlamentario en las Cortes, el Popular, bancada a quien ha acusado de tener «una amnesia política preocupante».
En su opinión, este problema «se lo deberían hacer mirar», ya que en los discursos de los ‘populares’ en las Cortes «se olvidan de lo que ellos mismos hicieron hace cuatro años».
Ahora, ha dicho, «reclaman al Gobierno actual que de manera inmediata ponga en marcha políticas para resolver de manera inmediata los desastre de los últimos cuatro años».
«Se les nota que quieren olvidarse de Cospedal a marchas forzadas. ¡Pues ya la podrían haber frenado desde su Grupo Parlamentario en la pasada legislatura!», ha apostillado.
INVITA A RAJOY A «CEDER» EN SUS PLANTEAMIENTOS
Saltando al plano nacional, el vicepresidente de Castilla-La Mancha se ha referido a las negociaciones del Partido Popular a nivel nacional para intentar conseguir la investidura de Mariano Rajoy, a quien le ha invitado a «ceder» en sus planteamientos, ya que «se tiene que acomodar a la situación» de no tener mayoría absoluta.
La situación, que en su opinión es «muy complicada», está marcada por el hecho de que «es Rajoy quien tiene la responsabilidad de formar Gobierno porque ha ganado las elecciones».
«Negociar es ceder en tus planteamientos iniciales para atraer a otros grupos parlamentarios con posicionamientos distintos y que te apoyen», ha defendido Guijarro, quien ha recordado que el Congreso hay 182 diputados de formaciones políticas «con planteamientos conservadores» y es ahí «donde Rajoy tiene que intentar formar Gobierno».
Solo en caso de que no lo consiga por esta vía, «tendrá que hacer otros planteamientos» para que se le «permita» gobernar.