15.8 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

C-LM cree que el nuevo sistema financiación debe ser “palanca” para la recuperación social del país

C-LM cree que el nuevo sistema financiación debe ser “palanca” para la recuperación social del país

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el nuevo sistema de Financiación Autonómica debe ser «palanca» para la recuperación social del país ya que el 90 por ciento del gasto de las comunidades autónomas está relacionado con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Advertisement

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, donde se celebra la VI Conferencia de Presidentes, según ha informado en nota de prensa.

Martínez Guijarro ha señalado que esta nuevo modelo de financiación debe profundizar en la eliminación de las desigualdades que se han profundizado durante la crisis económica, ya que «si no hay cohesión social esto dificultará la cohesión territorial» y, por lo tanto, la salida de la crisis económica.

Además, el vicepresidente regional ha destacado que se deben «clarificar» las competencias de cada una de las administraciones para establecer las líneas básicas de la financiación de los servicios, con el objetivo de que haya igualdad de oportunidades en el acceso los mismos y mejorar los mecanismos de coordinación entre las comunidades autónomas y también de estas con el Estado.

Por otro lado, Martínez Guijarro ha explicado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a plantear en esta Conferencia de Presidentes otras cuestiones como la necesidad de abordar los retos demográficos, que en el caso de la región es la despoblación, así como un acuerdo para avanzar en la consolidación de los servicios públicos.

Para ello, ha dicho el vicepresidente, «es imprescindible cambiar las posibilidades de hacer ofertas públicas de empleo y tener más capacidad más allá de lo que es la tasa de reposición».

En este sentido, el vicepresidente regional ha subrayado que las comunidades autónomas deben tener «una mayor capacidad de decisión» en cuanto a la organización de los servicios en materias como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí