El fin de semana será «lluvioso» ya que este viernes ha entrado un frente por el noroeste, donde ya está dejando precipitaciones, y que se desplazará este viernes y el sábado hacia el este, de modo que a mediodía del sábado lloverá «al mismo tiempo en toda la Península», según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Modesto Sánchez, ha señalado a Europa Press que serán precipitaciones continuadas y quizá algún chubasco fuerte puntual pero no se esperan cantidades muy importantes y que las nevadas se ceñirán a las zonas de montaña.
En concreto, el sábado habrá lluvias y los chubascos ocasionalmente tormentosos en la mitad oeste peninsular que serán más intensos en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura y podrían ser localmente fuertes o persistentes.
Además, ha explicado a Europa Press que también el domingo se irá retirando del oeste y llegará a Levante, donde ese día tendrán algunos chubascos. Las precipitaciones afectarán de forma más débil y dispersa a las vertientes atlántica y cantábrica de la Península, alto Ebro y Pirineos y serán más probables e intensas en Galicia y el Cantábrico occidental.
De cara al lunes, las precipitaciones «se calmarán» hasta que de nuevo el martes por la noche llegue un nuevo frente atlántico que también atravesará la Península y dejará a su paso lluvias desde el martes por la noche hasta el jueves.
Sánchez ha agregado que según vaya pasando el frente, quedará humedad que a primeras horas de la mañana provocará nieblas o brumas que «transmitirán una sensación otoñal» las mañanas del domingo y del lunes en las mesetas, montañas y en los valles, lo que aumentará la sensación de frío.
En cuanto a las temperaturas, el portavoz ha indicado que habrá una ligera subida de las temperaturas mínimas el sábado y descenderán ligeramente las máximas. Sobre el domingo, prevé que bajarán ligeramente, uno o dos grados centígrados, tanto las mínimas como las máximas.
Así, ha dicho que las mínimas oscilarán entre 4 y 10 grados centígrados y las máximas llegarán a 12 o 14 grados en la mitad norte peninsular y hasta 26 grados centígrados en la mitad sur. Por su parte, sobre la Comunidad Valenciana alcanzarán este viernes y sábado 30 grados centígrados y con la llegada de las precipitaciones bajarán las máximas.
En todo caso, ha comentado que será una bajada «ligera» de las temperaturas que no afectará mucho, aunque a causa de la humedad y las brumas del domingo, la sensación será de «frío otoñal».
Respecto a Canarias, predominarán los cielos poco nuboso con algunos intervalos nubosos en las islas occidentales, donde pueden producirse algunos chubascos débiles y ocasionales.
NUEVO FIN DE SEMANA INESTABLE
De cara al final de la semana, el portavoz de la AEMET ha indicado que el viernes, sábado y domingo es «probable» que predomine el tiempo inestable en la mitad noroeste peninsular, con probabilidad de precipitaciones, de mayor intensidad en el Cantábrico y Pirineos. No se descartan de forma más débil y dispersa en casi todo el resto de la Península, excepto en parte del litoral mediterráneo oriental y Baleares.
Las temperaturas continuarán sin grandes cambios y serán relativamente suaves y acordes con la época del año, de modo que sólo habrá algunas heladas puntuales y precipitaciones de nieve en zonas altas de montaña del norte y centro de la Península.
De cara a la última semana de abril, Sánchez espera una ligera anomalía negativa en precipitación y temperatura, y la siguiente, del 2 al 8 de mayo la anomalía negativa será ligera en precipitación y las temperaturas serán normales para la época.