10.3 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Las temperaturas rozarán este viernes los 40ºC y 12 provincias en riesgo por calor

AEMET ha pronosticado altas temperaturas y habrá una situación anticiclónica, seca y estable, con cielos poco nubosos o despejados

Las temperaturas máximas volverán a subir este viernes en el este de la Península y los termómetros rozarán los 39 grados centígrados (ºC) en el sureste y pasarán de 35ºC en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa por riesgo meteorológico por calor a 13 provincias.

En concreto, las temperaturas más altas, de 39ºC o más, han motivado el aviso amarillo (riesgo) en Granada, Almería y Murcia. Por su parte, llegarán a 38ºC en Valencia, Alicante, Jaén, Córdoba, Málaga y Albacete. Además, las provincias pirenáicas Huesca y Lérida llegarán a 37ºC mientras que las islas Baleares de Ibiza y Formentera superarán los 35ºC y en Cuenca el aviso amarillo se ha activado al esperarse al menos 34ºC durante este viernes.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En definitiva, la AEMET ha pronosticado temperaturas significativamente altas este viernes en el tercio sureste peninsular, interior nordeste y Baleares ya que en buena parte del país predominará una situación anticiclónica, seca y estable, con cielos poco nubosos o despejados.

Sin embargo, en la mitad norte de Galicia y el Cantábrico oriental se esperan cielos nubosos con lluvias que, por la tarde, tenderán a remitir en los litorales. También el viernes por la tarde los chubascos se empezarán a extender por el resto de Galicia y el Cantábrico. Asimismo, se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias montañosas y, al principio, en el área del Estrecho, Alborán, Baleares y resto de Canarias.

La nubosidad de evolución se irá extendiendo por la tarde en montaña del tercio norte y tercio oriental y la AEMET no descarta que se produzca algún chubasco o tormenta aislada en Pirineos en la Ibérica más oriental.

En Canarias y en el sur del área mediterránea también puede haber calimas mientras que también cabe la posibilidad de alguna bruma o niebla matinal en Galicia, interior del Cantábrico, bajo Guadalquivir, Estrecho, bajo Ebro y Baleares.

Respecto a las temperaturas diurnas, la AEMET espera que desciendan en la mitad noroeste peninsular y lo harán de forma notable en el área mediterránea peninsular, y con pocos cambios en el resto. Serán significativamente altas en el tercio sureste peninsular, interior nordeste y Baleares.

Por último, informa de que el viento de componente norte soplará en Galicia, Cantábrico, norte de la meseta norte, alto Ebro y Canarias. En el resto de la Península el viento llegará del oeste, excepto en Cataluña, donde soplarán de dirección variable; así como en el sudeste de Baleares, donde al final del día rolarán a nordeste. En Canarias predominará el régimen de vientos alisios con intervalos de fuerte en Canarias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí