El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha dirigido a los alumnos y en especial a sus familias, animándoles a afrontar este inicio de curso y esta etapa de su formación con «ilusión y ganas de avanzar a nivel personal y como comunidad educativa», pidiendo igualmente que participen activamente «en la construcción del proyecto educativo».
«Quiero desear un buen curso a los escolares que se incorporan a nuestros centros educativos estos días y pedir un esfuerzo de compromiso y colaboración a sus familias y respeto al trabajo del profesorado. Creo firmemente en la participación y la educación como un proyecto de todos en el que todos tenemos que poner empeño», ha destacado.
A este respecto ha resaltado que una de las líneas de actuación que marcarán el trabajo de la Consejería en el curso que ahora se inicia será la participación, impulsando el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y los consejos escolares tanto de localidad como de centro, y proporcionando «apoyo y formación a los consejos escolares de los centros».
Muchos de los escolares de Infantil y Primaria que con carácter general se incorporan a partir de este lunes a los centros, pues en algunos municipios se celebran fiestas locales estos días, encontrarán este curso novedades, como la apertura de 21 nuevos comedores escolares, las obras realizadas durante el verano en numerosos colegios o la ampliación del sistema de ayudas para materiales curriculares a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria, ha informado la Junta en nota de prensa.
También como novedad muchos de estos escolares tendrán como maestro o maestra a alguno de los 750 docentes que han conseguido una plaza de empleo público tras el concurso-oposición celebrado el pasado verano en Castilla-La Mancha o a alguno de 440 docentes más que se incorporan para atender mejoras introducidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para este curso, como la bajada de la ratio.
Así, esta bajada del número de alumnos y alumnas por aula se concreta este curso con la disminución de la ratio de 28 a 25 escolares en Educación Infantil, de 30 a 28 alumnos en 1º de Primaria y de 36 a 30 en 2º de la ESO.
AMPLIACIÓN DE AYUDAS PARA MATERIALES CURRICULARES
Otra de las novedades es la ampliación del sistema de ayudas para materiales curriculares, que al extenderse ya a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria, garantiza así las ayudas a cerca de 60.000 escolares de todas las etapas obligatorias, que pertenecen a familias que por circunstancias socioeconómicas o por motivos familiares tienen limitados sus recursos.
Con el sistema de ayudas del Gobierno regional, las familias en situación económica desfavorecida podrán ahorrarse 90 euros en 1º y 2º de Primaria, 120 euros en el resto de los cursos de esta etapa y 130 euros en Secundaria.
Comienzan a funcionar este curso 21 nuevos comedores en los centros educativos, que atenderán a más de 1.000 nuevos alumnos y alumnas. Serán en total 360 los comedores que darán servicio a 26.000 escolares de Castilla-La Mancha.
Y en algunos centros los escolares podrán ver el resultado de las obras de reforma, ampliación y mejora realizadas durante este verano por un importe cercano a los seis millones de euros, lo que supone un casi tres millones de euros más que el pasado año.
En concreto, son 488 obras, 171 obras más que el pasado año, para solucionar deficiencias detectadas en los edificios, mejorar instalaciones o ampliar espacios educativos, que incluyen las realizadas directamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, conocidas como obras RAM y las que se realizan en colaboración con los Ayuntamientos a través del Plan de Empleo y que son financiadas igualmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha.