El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha avanzado que su Grupo Parlamentario ha presentado un total de tres iniciativas en la Cámara regional para aclarar si el Gobierno autonómico ha ordenado prohibir contrataciones en el Servicio de Salud autonómico (Sescam) en este último trimestre de 2016. En concreto, ha registrado formalmente un debate general, una Comisión para que comparezca el consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, y una comparecencia del presidente, Emiliano García-Page.
Según ha explicado Cañizares en rueda de prensa, el Gobierno regional tiene que explicar si es cierto que se ha dado la orden de dejar de contratar y no cubrir las bajas sanitarias, «medidas lesivas para los intereses de los pacientes y que deja a los pies de los caballos a los profesionales sanitarios».
A su juicio, sería «muy grave» si se confirmara que el Sescam no contratará a nadie más hasta final de año. «¿Cómo se pueden tomar esas decisiones para la cuarta parte del año?», se ha preguntado el portavoz del PP.
«Hay ATS que dicen que van a tener ellas solas a más de 50 pueblos para atender, y en centros médicos se puede dar la circunstancia que la baja de un médico en un pueblo la tenga que cubrir el médico del pueblo de al lado», ha advertido.
Por ello, Cañizares considera que el PP «no se va a conformar» con un simple desmentido. Además, ha añadido que ha tenido conocimiento de que el Sescam está instando a los profesionales sanitarios a no disponer de más días de asuntos propios en lo que queda de año y que los reserven para 2017, algo que, a su juicio, se hace para que no falte personal mientras no se contrata.
El parlamentario ‘popular’ ha lamentado que el presupuesto en el ámbito sanitario «esté agotado» mientras que hay otras partidas «donde todavía no se han gastado ni un solo céntimo», y ha asegurado que cuando se conozca el estado de ejecución presupuestaria del tercer trimestre se constatará que existe un «caos» en la gestión de las cuentas.
LAMENTA QUE EL PSOE «ESTÉ CÓMODO» CON PODEMOS
Francisco Cañizares ha lamentado que el PSOE esté cómodo con el apoyo de Podemos pese a sus diferencias, tras lo que ha agregado que la reunión prevista para este jueves entre Emiliano García-Page y el secretario regional de la formación morada, José García Molina, «no va a servir» para hablar de los problemas de la región, como el caso de las contrataciones del Sescam.
Mientras, ha criticado que los socialistas hayan rechazado el «ofrecimiento sincero» del PP para apoyar su Gobierno en lo que queda de legislatura al margen de Podemos. «Habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, pero el PP tiene mayoría en las Cortes y cualquier votación se producirá con mayor estabilidad, pero Page no quiere saber nada de la moderación».