El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado la continuidad en 2017 del Plan contra la Pobreza Energética, destinado a ayudar a las personas que se encuentran en una situación de pobreza severa y no pueden hacer frente al coste del suministro energético. Podrán beneficiarse de estas ayudas unas 7.000 familias de la región –unas 25.000 personas–, con menores de entre 0 y 16 años, que tengan abierta una historia social en los Servicios Sociales de Atención Primaria.
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
La vigencia de este plan cuenta con la colaboración de Cruz Roja Española, que gestionará la concesión de ayudas económicas directas a quienes se encuentren en esta situación, ha indicado Hernando.
El Plan se llevará a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 y consistirá en una ayuda de 150 euros por familia, que será prescrita por los Servicios Sociales de Atención Primaria, con lo que se conseguirá una reducción del tiempo de tramitación, que ha sido de tres días de media durante la puesta en marcha de este plan en 2016.
Hernando ha recordado que, además de las ayudas económicas directas, el Plan contra la Pobreza Energética contempla también otras medidas, como el asesoramiento en materia de ahorro energético, la paralización de los procesos de corte de suministro, y la reposición urgente cuando se produzca este corte.
En 2016, el Plan contra la Pobreza Energética ha llegado a unas 25.000 personas a través de 7.199 ayudas de emergencia energética, una cifra que se espera alcanzar también en 2017. Además, se han realizado 409 intervenciones para paralizar cortes de suministro y reposiciones inmediatas de servicio.
INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD Y AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
En otro orden de cosas, Hernando también ha informado de la aprobación de las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) en la región para el año 2017, a las que el Gobierno regional destinará una 10,4 millones de euros y que se enmarcan en el Plan de Mejora de Renta Mínima de Castilla-La Mancha.
Dicho plan, ha recordado el portavoz, ha permitido incrementar esta ayuda a 420 euros mensuales para familias de un solo miembro, a 571 euros para las de cuatro miembros, y a 672 euros para las de seis, «situándonos así en la media nacional de las rentas mínimas de inserción», ha enfatizado.
Según cálculos del Ejecutivo autonómico, estas ayudas llegarán a unas 3.000 familias, «y estarán ahora vinculadas al Salario Mínimo Interprofesional, en lugar de al IPREM», ha subrayado Hernando, quien ha recordado que, junto a estas ayudas, también se ofrece un Plan de Atención y un Acuerdo de Inserción.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social en Castilla-La Mancha para el año 2017, «con el fin de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y favorecer la integración de las personas».
Las Ayudas de Emergencia Social, a las que el Ejecutivo regional destinará el próximo año dos millones de euros más, hasta un total de 3,5 millones, «van a permitir seguir tejiendo una parte de la red de protección para casi 6.000 familias desfavorecidas de la región», ha apostillado Hernando.