El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado que el día 24 se presentarán, en una nueva edición, «las grandes líneas» del proyecto educativo de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha invitado a todos los centros «a aportar algo» con el objetivo de que se vean reflejadas «todas esas buenas prácticas que desarrollan».
Así se ha pronunciado el consejero en la inauguración de la programación de ‘Consejería Abierta’, una iniciativa con la que la Consejería podrá ser visitada, periódicamente, por todas las personas que lo deseen, y en la que ha estado acompañado, en esta primera edición, de la familia de Antonio Buero Vallejo y del dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El consejero ha explicado que con ‘Consejería Abierta’ los Servicios Centrales de la Consejería abren sus puertas «físicamente» a la comunidad educativa y al mundo de la cultura y el deporte «para que se debata» y se hagan propuestas con el objetivo de «construir entre todos el proyecto educativo, de cultura y de deportes de Castilla-La Mancha».
Igualmente, ha subrayado que la Consejería estará abierta «como un espacio de exposiciones», principalmente, para disposición de los centros de enseñanza de régimen especial: escuelas de arte o conservatorios.
En este sentido, ha añadido que «la participación del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo es un claro ejemplo de ello».
Por último, el consejero se ha referido a la sala de la Consejería habilitada para el desarrollo de esta iniciativa, y nombrada desde hoy mismo como ‘Sala Buero Vallejo’, y ha subrayado que «que éste era el lugar adecuado para nuestro pequeño homenaje de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha a este genial literato».
‘CONSEJERÍA ABIERTA’
‘Consejería Abierta’ es una iniciativa con la que los propios Servicios Centrales de la Consejería podrán ser visitados, periódicamente, por todas las personas que lo deseen.
El objetivo es mostrar una Administración cercana, transparente en la que la ciudadanía participe activamente. Para ello, los responsables de la institución ofrecerán un conjunto de actividades de interés general como conferencias, exposiciones, encuentros, representaciones, conciertos, debates o proyecciones cuyo objetivo es que todos los colectivos e individualidades de la sociedad regional se vean representados y tengan voz y espacios propios.
Este conjunto de actividades se desarrollarán, en principio, en una sala de la Consejería habilitada al efecto, nombrada hoy como ‘Sala Buero Vallejo’. Es una manera más de rendir un tributo de la memoria a uno de los nombres capitales de nuestra tierra y de nuestra historia en el centenario su nacimiento, Antonio Buero Vallejo.
En este acto inaugural, el genial escritor ha sido protagonista con el descubrimiento de la placa en su honor a cargo de los propios familiares y una conferencia a cargo del dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros. El encuentro ha sido amenizado con la música de los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo.