El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes una Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se crea y organiza la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha y se establece el procedimiento de incorporación de los centros docentes a la misma.
Dicha Consejería considera que el centro docente debe favorecer la adopción, por parte de toda la comunidad educativa, de hábitos de vida saludables. Para ello, es necesario elaborar y desarrollar Proyectos Escolares Saludables integrales y ampliamente consensuados, que definan los compromisos que el centro adquiere en la promoción de la práctica de la actividad física y la salud y articule las acciones dirigidas a este fin
Dicha Orden, que recoge Europa Press, establece que la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha tiene como fin integrar, asesorar y coordinar a todos los centros docentes de la Comunidad que elaboren y desarrollen Proyectos Escolares Saludables.
Los objetivos de la misma son favorecer la puesta en marcha en la región de un programa de educación en materia de Salud Escolar, que contemple, además de la actividad físico-deportiva diaria, todos aquellos elementos fundamentales que forman parte de un estilo de vida saludable (alimentación equilibrada, higiene personal y postural o prevención en el consumo de sustancias adictivas) y que impulse cambios en los hábitos de los escolares que favorezcan la práctica regular de actividad física.
Pretenden también promover una mayor concienciación e implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en la promoción de la salud en el ámbito escolar.
La Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha estará constituida por el órgano directivo de deportes de la Consejería competente en esta materia y los centros públicos y privados concertados, de enseñanzas no universitarias, de la Comunidad Autónoma que elaboren y pongan en práctica Proyectos Escolares Saludables.
Los centros cuyos Proyectos Escolares Saludables presentados sean seleccionados, de acuerdo a lo dispuesto en las correspondientes convocatorias, formarán parte de la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha.
PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE
En otro orden de cosas, los objetivos que persigue el Proyecto Escolar Saludable son fomentar la educación en materia de salud como parte integrante de los Proyectos Educativos de los centros e impulsar la promoción de conductas saludables en toda la comunidad educativa.
De igual modo, pretende incrementar en el alumnado las oportunidades de realizar actividades físico-deportivas, antes, durante y después de la jornada escolar, con la finalidad de lograr que todos los escolares realicen, al menos, 60 minutos de actividad física de intensidad entre moderada y vigorosa al día.
Impulsar la implicación y participación del profesorado, familias y miembros de la comunidad educativa en materia de promoción de actividades físico deportivas y hábitos saludables o lograr que los escolares sean capaces de cambiar y/o adquirir hábitos y estilos de vida saludables que perduren en el tiempo, son otros de los objetivos.
El contenido del Proyecto Escolar Saludable que se presente se elaborará para un curso escolar y deberá contenerlos puntos y programas establecidos en cada convocatoria.
Se establecerá un plan de formación vinculado a los Proyectos Escolares Saludables y dirigido a los centros integrados en la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha, que se desarrollará a lo largo de los tres primeros cursos durante los cuales el centro docente esté llevando a cabo su proyecto y se realizará en colaboración con el órgano competente en materia de formación del profesorado de la Consejería, teniendo el reconocimiento de formación permanente.