La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará el acceso gratuito a técnicas de reproducción asistida dentro del sistema sanitario público a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual, su estado clínico (sean fértiles o no) o de su situación afectiva (solas o con pareja).
Así lo ha anunciado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal que, junto a la directora general del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes de colectivos LGTBI de la comunidad autónoma, en el que han sido informados de las nuevas instrucciones sobre requisitos, indicación, criterios de aplicación y procedimientos ofertados en el marco de la reproducción humana asistida en el Sescam, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.
Leal ha recordado que en España, la Ley 14/2006 de 26 de mayo regula las técnicas sobre reproducción asistida, indicando claramente que toda mujer mayor de 18 años puede ser receptora de las técnicas de reproducción asistida con independencia de su estado civil y orientación sexual, según ha informado la Junta en nota de prensa.
No obstante, en el Real Decreto 16/2012 a la hora de fijar la cartera de servicios común para todo el Sistema Nacional de Salud contempla esta prestación solo para mujeres con pareja masculina, excluyendo del sistema público a mujeres solas y con pareja femenina.
Para salvar este escoyo y acabar con las «inequidades» que provoca ese Real Decreto, el Sescam ha elaborado, con la colaboración de un grupo de expertos en la materia, unas instrucciones sobre reproducción humana asistida, que están consensuadas desde el punto de vista clínico y asistencial con todos los servicios médicos de la región implicados, habiendo recibido aportaciones de todos los servicios de Obstetricia y Ginecología del conjunto de la comunidad autónoma.
En ellas se regulan los distintos aspectos clínicos y metodológicos necesarios para unificar criterios en toda le región, y que abarcan desde las indicaciones y requisitos para que la mujer que lo desee pueda optar a la inseminación artificial, la fecundación in vitro con inyección microcitoplasmatica, la transferencia de embriones donados o la criopreservacion de gametos y embriones para su utilización posterior.
Asimismo, se regula y unifica el diagnóstico genético preimplantacional tanto preventivo como curativo. En las instrucciones se establecen igualmente las contraindicaciones, edades de la mujer y varón, en su caso y el procedimiento necesario para acceder al mismo.
MUJER SOLA O CON PAREJA FEMENINA
«Estas instrucciones –ha remarcado Leal– acaban con la discriminación para determinados colectivos de mujeres por razones de situación de estado civil u orientación sexual». En este sentido, ha añadido que en las mismas se indica específicamente que el acceso a las prestaciones dentro del apartado de indicaciones, podrá ser a «mujer sola o con pareja femenina que lo solicite».
Por tanto, ha añadido, queda de manera clara bien determinado que toda mujer de Castilla-La Mancha que lo desee podrá acceder a la prestación de técnicas de reproducción asistida, de manera total y gratuita, sin limitación por motivos de orientación sexual o estado civil.
La directora gerente del Sescam ha indicado que estas instrucciones serán efectivas a partir del 1 de enero de 2017, y serán revisadas de manera regular bien a instancias de la propia Dirección Gerencia del Servicio de Salud, como de la Comisión Regional de Seguimiento de estas técnicas, a tal efecto constituida y compuesta por expertos en la materia, que además, realizará labores de apoyo técnico y en caso de discrepancias en cuanto a su interpretación.
Leal ha mostrado su satisfacción ya que con la elaboración de estas instrucciones se cumplen dos objetivos. Por un lado, regular y unificar los procedimientos y criterios de prestación de las técnicas de reproducción humana asistida y, por otro, acabar con una situación «a todas luces injusta» que se producía con algunos colectivos de mujeres.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer ha asegurado que con estas instrucciones se pone fin a un proceso largo y complejo de reivindicaciones llevadas a cabo por movimientos sociales para universalizar la fecundación asistida dejando atrás modelos anclados en el pasado.
En este sentido, ha agradecido la labor de los colectivos LGTBI y feministas «por su lucha para hacer reconocibles y visibles vuestros derechos», al tiempo que ha señalado que «hoy es un día importante para el Gobierno de Castilla-La Mancha y para el reconocimiento de la diversidad de las mujeres».
Finalmente, los representantes de estos colectivos han transmitido su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por el interés que está mostrando en todas las cuestiones que están planteando.