Estos títulos emitidos por la entidad forman parte del programa de emisión y financiación de la misma para los próximos ejercicios, permitiendo distribuir vencimientos, contrapartes y tipos de interés a lo largo de los próximos años de forma eficiente.
Las cédulas hipotecarias han sido emitidas con un vencimiento de 8 años a un tipo de interés fijo referenciado a la curva swap del momento más 0,53%. Los colocadores con los cuales la Entidad ha sacado adelante la emisión han sido DZ Bank, HSBC, Natixis, Banco Santander y Banco Cooperativo Español.
En la entidad se respira un ambiente de satisfacción por el trabajo realizado y por la financiación obtenida a tipos a 8 años inferiores al 0,90% anual.
La Caja cuenta con un rating institucional por Fitch, reafirmado en el mes de octubre de 2015 de BBB estable, y no prevé variaciones en la calificación de Aa2 por Moody’s definitiva de las actuales, al encontrarse esta última emisión dentro del programa general de financiación de la Entidad.
La entidad financiera inició esta operación a las 09,45 horas de esta misma mañana y, transcurridos apenas 17 minutos de la apertura del libro, la oferta ya estaba cubierta. A la hora, la demanda era casi de 4 veces la oferta existente, con unas peticiones al cierre de 1.815 millones de euros y con más de 100 inversores con órdenes de compra en firme. Esto certifica la calidad del activo que ha situado la Caja en los mercados y la magnífica salud financiera que ésta atraviesa, como queda corroborado con los excelentes ratios financieros que presenta.
La rápida adquisición de cédulas por parte de los inversores demuestra igualmente la gran expectación e interés que despierta la Entidad en los mercados nacionales e internacionales, que están demandando una nueva emisión al confiar en una entidad seria, sólida, solvente y previsible como es Caja Rural Castilla-La Mancha.
En este sentido, cerca del 80% del importe captado proviene de inversores internacionales radicados en 16 países distintos, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Holanda, Finlandia, Bélgica, Italia, Chequia, Portugal, Eslovenia, Mónaco, Luxemburgo y España, y su tipología radica desde aseguradoras hasta entidades de depósito, gestores de activos e instituciones oficiales.
El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, ha afirmado al respecto que “esta operación constituye una prueba inequívoca y palpable del buen hacer de nuestra política de prudencia y solvencia. Los mercados financieros han secundado ampliamente esta nueva emisión y valorado muy positivamente esta operación porque el perfil de riesgo de la entidad reúne un conjunto de características que le hacen muy apetecible en las circunstancias actuales. La operación refuerza nuestros ratios de liquidez, mejora la sensibilidad del valor económico del balance y contribuirá a nuestra firme apuesta por aportar riqueza, crecimiento económico y desarrollo a todo nuestro ámbito de actuación”.
La liquidez obtenida con esta emisión será utilizada en el área geográfica de negocio de la Entidad y se destinará a los múltiples segmentos de clientes con los que se opera habitualmente, para conceder financiación al tejido productivo y ampliar la inversión dirigida al sector empresarial, sector primario, Administraciones Públicas y particulares, respondiendo así a su vocación de servicio y disponibilidad en atender las demandas de Castilla-La Mancha, Ávila y Madrid, zonas donde opera.
Características de la primera emisión
Caja Rural Castilla-La Mancha llevó a cabo el pasado mes de septiembre su primera emisión de cédulas hipotecarias de la historia, con una exitosa operación de 500 millones de euros a un plazo de seis años.
La agencia Moody’s calificó la emisión de Caja Rural Castilla-La Mancha con un rating Aa2 estable, destacando así la buena calidad de la cartera hipotecaria que servirá de garantía de la emisión.
Primer emisor nacional de cédulas hipotecarias con la nueva acreditación “Covered Bond Label HTT”
Caja Rural Castilla-La Mancha se convirtió en el primer emisor de cédulas hipotecarias en España en conseguir publicar el informe HTT (Harmonised Transparency Template) dentro de la iniciativa Cover Bond Label, lo que corrobora el compromiso de la entidad financiera en la mejora de su transparencia tanto hacia los reguladores como los inversores nacionales e internacionales.
Covered Bond Label es una iniciativa dirigida a la promoción de las mejores prácticas en los mercados de cédulas hipotecarias.
Con esta nueva operación, la cooperativa de crédito ratifica el cumplimiento de uno de los puntos clave de su plan estratégico: acudir a los mercados internacionales, con recurrencia y hacerse visible entre inversores cualificados como una Entidad solvente, moderna y con clara proyección de futuro.