El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden Innova Adelante que, dotada con tres millones de euros para este año 2016, va destinada a promover las inversiones en I+D+i en las pequeñas, medianas y grandes empresas de Castilla-La Mancha porque, según ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la innovación es «una de las asignaturas pendientes» que tiene la región.
Esta orden contempla tres líneas de actuación. La primera sería la tradicional que se ha mantenido en años anteriores en la Junta, es decir, una línea de apoyo a la innovación empresarial, en la que se contemplan mayoritariamente proyectos de desarrollo experimental, pero también estudios de viabilidad, la innovación en procesos y organización, servicios de consultoría y apoyo a la innovación en favor de las pymes. Esta línea va dirigida tanto a pymes como a grandes empresas. Sin embargo, las grandes empresas sólo podrán acceder a esta primera línea del Innova-Adelante en la parte de proyectos de desarrollo experimental.
La segunda línea de actuación contempla líneas de apoyo tanto a la creación como a la maduración de los proyectos de empresas que tengan como mucho cuatro años de edad. «Les ayudaremos tanto en el tema de patentes, homologaciones de productos u obtención de certificaciones», ha dicho la consejera, quien también ha señalado que esta línea contempla la participación de los jóvenes en los espacios de coworking.
La tercera línea que contempla esta orden es la financiación de los proyectos de colaboración efectiva entre las empresas. «Estamos convencidos de que tiene que haber una mayor colaboración empresarial en Castilla-La Mancha», ha indicado Franco. Esta línea va dirigida a pymes y a grandes empresas, en este último caso, sólo en la parte de proyectos de desarrollo experimental.
La ejecución de los proyectos deben tener una duración máxima de 10 meses. Desde la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha tendrán dos meses para la presentación de los proyectos a la Junta. El límite máximo por empresa está fijado en 250.000 euros.