Un total de 299 ayuntamientos de la región y 16 entidades sin ánimo de lucro han presentado 493 proyectos de colaboración social a través de los cuales 2.452 personas desempleadas mayores de 55 años que perciben el subsidio del SEPE podrán realizar diferentes labores de interés comunitario gracias al programa Garantía +55, incluido en el Plan Extraordinario por el Empleo.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valora “positivamente” la respuesta a la convocatoria, lo que supone, a falta de la revisión completa de todos los expedientes, que se destinarán más de 7,9 millones de euros a la realización de estos proyectos.
Por provincias, en Ciudad Real un total de 78 ayuntamientos han solicitado 137 proyectos para 773 personas, y 3 entidades sin ánimo de lucro han presentado 2 proyectos para 3 personas.
En la provincia de Toledo han sido 90 los consistorios que han solicitado 149 proyectos para 711 personas y 7 las entidades sin ánimo de lucro las que han presentado 7 proyectos para 29 personas.
Desde la provincia de Albacete han sido 55 los ayuntamientos que se han sumado al programa, con la petición de 93 proyectos para 505 personas y 5 las entidades sin ánimo de lucro las que han presentado 7 proyectos para 28 personas.
Desde la provincia de Guadalajara, han sido 32 los ayuntamientos que han presentado 49 proyectos para 226 personas y ninguna entidad sin ánimo de lucro.
Por último, Cuenca, 44 ayuntamientos han presentado 48 proyectos para 171 personas y una entidad sin ánimo de lucro ha propuesto un proyecto que incluye a 6 personas.
En cuanto a las ciudades más habitadas de la región, Albacete capital ha solicitado 2 proyectos para 52 personas; desde Ciudad Real, se han presentado 14 proyectos para 101 personas; respecto a Puertollano, el ayuntamiento de la localidad ha solicitado 2 proyectos para 26 personas; Guadalajara ha presentado un proyecto para 30 personas; Toledo capital 2 proyectos para 22 personas y Talavera un proyecto para 68 personas, mientras que el Ayuntamiento de Cuenca capital no ha solicitado ningún proyecto.
Los proyectos presentados permitirán las adscripciones voluntarias de los desempleados a cada plan, con una duración de seis meses, y cubrirán actividades tan diversas como la colaboración, conservación y mantenimiento del medio natural, huertos ecológicos urbanos; la mejora de la infravivienda y condiciones de vida; las actividades relacionadas con la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico-artístico o la atención a personas en riesgo de exclusión social y el acompañamiento a personas de la tercera edad, entre otras posibilidades.
Desde ahora y una vez aprobada la propuesta de resolución, la entidad beneficiaria seleccionará a las personas participantes de entre las candidatas que hayan manifestado su voluntad de participar en este programa y que hayan sido remitidas por la oficina de empleo correspondiente. En dicha selección no podrá prevalecer ninguna causa de discriminación y tendrán prioridad las personas con discapacidad y, con carácter absoluto, las mujeres víctimas de violencia de género.