19.2 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Santa Cecilia, más de un siglo interpretando la banda sonora de Tomelloso

santa cecilia

La Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso dio a conocer los actos principales de la XIX Semana de la Música, entre ellos destaca el Concierto Extraordinario, que estará dedicado a la memoria de Raúl Grueso Novillo y la edición del libro “Cien años de música en Tomelloso”, de Mari Carmen Martín Delgado.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez destacó la importancia del trabajo realizado por Mari Carmen Martin para la creación de libro “Cien años de Música en Tomelloso”. Un volumen en el que muchos vecinos de la ciudad se van a ver reflejados, señaló, o van a encontrar a amigos o familiares dado que han sido muchas las personas que han pasado por la banda a lo largo de la historia. Un siglo de historia da para mucho y denotan lo bueno que tiene nuestra ciudad, aseguró Jiménez, la asociación nació hace cien años y sigue creciendo. Con acciones como esta se potencia la historia de nuestra ciudad, historia que en muchos momentos está olvidada o no se le ha dado el protagonismo y la relevancia que merece, por ello “siempre hay que poner de manifiesto lo bueno que hacen asociaciones” como Santa Cecilia, afirmo la alcaldesa. Santa Cecilia, manifestó Inmaculada Jiménez, siempre ha vivido a la par de la ciudad de Tomelloso y esa historia nunca puede quedarse al margen. Para acabar, la alcaldesa dio la enhorabuena a la autora y a la Asociación, augurando un gran éxito tanto al libro, como al concierto extraordinario del próximo domingo.

Raúl Zatón, concejal de Cultura, animo a asistir al concierto extraordinario del próximo domingo. Celebró, además, la edición del libro que se presentaba “un deleite para quienes nos gusta la música y que, además, hemos formado parte de la banda”.

El presidente de la A.M. Santa Cecilia, José Luis Martín se mostró muy orgulloso con el libro, dado que con él se hacía justicia con la música en Tomelloso que siempre ha ido aparte de las artes que se cultivan en la ciudad. Se habla de pintura y escritura, pero de música nunca se dice nada, explicó, destacando el empeño de la autora y la colaboración de todos en la creación de “Cien años de música en Tomelloso”.

El director banda de la A.M. Santa Cecilia, Luis Osuna, al hilo de libro, aseguró que la banda será de lo poco que haya perdurado tanto tiempo en Tomelloso. Anunció  Osuna el programa que interpretarán el próximo domingo en el concierto extraordinario en honor de Santa Cecilia y dedicado a la memoria de Raúl Grueso Novillo. Explicó que todas las piezas serán estreno absoluto en ese concierto y, además, están compuestas expresamente para banda. Por primera vez, Santa Cecilia interpretará una composición para piano y banda, será el segundo movimiento del “Three movements” de A. Waignein y el solista será un pianista de Tomelloso, José María García Bonillo.  Marta Baños López, integrante Santa Cecilia y que está cursando en el Conservatorio Superior de C-LM Dirección de Banda dirigirá “La isla de la luz” de José Alberto Pina.

Mari Carmen Martín Delgado, miembro de la banda de la A.M. Santa Cecilia desde hace 25 años, explicó que el libro lo ha hecho con mucha ilusión. El volumen pretende reflejar y engrandecer la labor musical en Tomelloso en estos años. Explico que la Banda Municipal de Música se inició el día 1 de enero de 1917, pero ya antes existía una agrupación musical, con lo cual son mucho más de cien años de música en la ciudad, ya a finales del XIX, explicaba, había un grupo musical. Con el libro, la A.M. “Santa Cecilia” quiere dar a conocer que la banda de música ha estado en la historia de Tomelloso, en las romerías, en la Semana Santa, en las fiestas, procesiones, etcétera. Cien años de Música en Tomelloso” está hecho con ilusión, destacaba, porque como miembro de la banda “a todos nos gusta saber de nuestra historia”. Ha sido un trabajo de más de dos años, sobre todo de recopilación, agradeció el trabajo y la ayuda del Archivo Municipal de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí