El pasado sábado 28 de marzo, en la Sala Berlanga de Madrid tuvo lugar la Gala de los II Premios Nacionales de las Artes Escénicas Amateur. La actriz tomellosera Mercedes González, de Carpe Diem, obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto por “Amor de Don Pelimplim y Belisa en su jardín”.
Al inicio del acto se leyó el Mensaje del Día Internacional del Teatro del director polaco Krzysztof Warlikowski, resaltando sus palabras de que “no hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro”.
De las 11 Compañías que optaban a algún galardón, los premiados se fueron desvelando entre los nervios de una abarrotada sala llena de Nominados y fueron los siguientes:
La Compañía Kumen de Langreo, con su espectáculo “Casanova”, fue la gran ganadora de la Gala con 4 premios: Mejor espectáculo y vestuario y mejor dirección y autoría (Paula Moya).
El espectáculo musical “Jesucristo Superstar” de la Compañía andaluza sanluqueña MC Reche obtuvo el premio al Mejor espectáculo Categoria Especial y a la Mejor escenografía.
Los premios de interpretación protagonista en sus dos sexos se los llevaronGema González por su personaje de “Atormenta2” de la Compañía Maramba Teatro y Cándido Sevilla por su actuación en “Vulnis” de Vaya Cirio Teatro.
Mercedes Gonzalez de “Carpe Diem” obtuvo el premio a mejor actriz de reparto en el espectáculo “Amor de Don Pelimplim y Belisa en su jardín” y Javier Valpor el personaje del médico en la adaptación del texto de Ionesco “El Rey se muere” de la Compañía La Peseta de Gijón.
Las menciones especiales se otorgaron a los siguientes nominados:
Mejor Fotografía: “Troyanas” de Kumen Teatro (Foto de noticia)
Mejor Cartel: “Atormenta2” de Maramba Teatro y el
Mejor Reportaje en pro del teatro se fue para “Pasión por el teatro” de Cinetika.
El Presidente de ESCENAMATEUR Don José Ramón López hizo entrega también en la Gala del Premio Europa 2014 a la Compañía portuguesa Grupo Drámatico e Recreativo Rehorta por su espectáculo “Oculos del Sol”.
Finalmente el premio a la Persona que, a juicio de la Directiva, más apoyó el teatro amateur, recayó en Don José Neira por sus más de veinte años dedicados al teatro amateur en sus facetas de actor, autor teatral y periodista trabajando siempre de forma desinteresada primero en la Compañía Trama, luego en la Federación asturiana (FETEAS) y más tarde en esta Confederación ESCENAMATEUR.