La Taberna El Rinconcito acoge durante estos días la exposición de Daniel Domínguez “Fotografía Urbana”. El emblemático local cuelga hasta mediados de noviembre la muestra de este artista nacido en Madrid y residente en Tomelloso. La calle, de distintas ciudades, Santiago, Madrid, Lisboa, Benidorm, a través del objetivo de Domínguez, cazadas de la realidad y sin ningún montaje previo. Una veintena de instantáneas, en el mejor sentido de la palabra, ornan las paredes de El Rinconcito.
El artista lleva muchos años con la fotografía, nos confiesa «pero nunca he expuesto, esta es mi primera vez». Asegura tener material suficiente para hacer cuatro o cinco exposiciones como esta.
La calle es el motivo principal de sus fotografías «siempre llevo la cámara en el bolsillo cuando salgo por ahí. Siempre. Me gusta la calle, la gente, el día a día, lo que no vemos». Y m en ese sentido, asegura que nos perdemos muchas cosas «lo que ocurre en un segundo no nos damos cuenta que pasa». También realiza fotografía nocturna, desde hace menos tiempo, en el campo «captando las estrellas».
Destaca en su obra las instantáneas y la foto documental. Necesita hacer muchas, nos cuenta «de cincuenta fotografías, solo valen dos, porque hay veces que no captas el momento». Nos cuenta que sale armado con un objetivo 18-45, también lleva, algunas veces un pancake de 20 mm , dado que ocupa poco en el bolsillo y puede sacar buenas fotos «lo mejor es un teleobjetivo, no te acercas a lo que quieres o a quien quieres fotografiar. Aunque otras veces es mejor sacar algo de cerca, ese miedo de que te digan algo, jugar con ello».
Daniel comenzó con el vídeo en 1982 realizando montajes publicitarios, a partir de ahí se fue metiendo en la fotografía «he hecho curso y me ha ayudado mucho internet. Y sobre todo, juntarme con gente que sabe de fotografía». No tiene ningún referente, nos contaba, pero «prefiero no fijarme en nadie para no contaminarme y no copiar algo que ya existe».
La muestra se inauguró el pasado 23 de octubre, Domínguez se muestra contento con desarrollo de la misma «ha superado mis expectativas», señalaba.
Daniel Domínguez obtuvo el segundo premio del Concurso Fotográfico de la Romería de Tomelloso de este año. Se ha presentado al certamen de Agrovín en Alcázar de San Juan «pero prácticamente sin preparar».
Recordamos que hasta el 8 de noviembre se puede contemplar en La Taberna El Rinconcito “Fotografía Urbana” de Daniel Domínguez,