El presidente provincial de Nuevas Generaciones, Alberto Valdelomar, ha asegurado que “es vergonzoso que Juventudes Socialistas exija a Cospedal lo que no exigió al PSOE mientras arruinaba el futuro de miles de jóvenes de la región”.
Así se ha pronunciado Valdelomar en rueda de prensa tras las críticas vertidas por los jóvenes socialistas de la provincia contra la presidenta Cospedal. Además, ha recordado qua en la región hay 4.570 jóvenes menos en paro que cuando gobernaba el PSOE “por lo que las críticas no son más que fruto de la estrategia política marcada por Page y su equipo, una estrategia basada en mentiras, en demagogia y en querer ocultar una realidad que es innegable y es que, gracias a Cospedal, los jóvenes de la región tenemos presente y un futuro prometedor”.
Y ese futuro prometedor requiere, según el presidente provincial, una educación pública, gratuita y de calidad. En este sentido, ha celebrado que el fracaso escolar haya bajado 10 puntos en la región y que haya sido gracias a las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha. Con el PSOE, en 2011, la tasa de abandono escolar temprano superaba el 31,5 por ciento. Ahora es del 22,2% y seguirá bajando.
En su opinión, un factor clave para reducir esta tasa de abandono escolar temprano ha sido abrir el abanico a las posibilidades educativas que el Gobierno regional ofrece a los jóvenes y ha destacado la apuesta por la Formación Profesional, una alternativa que se ha consolidado como una opción de futuro atractiva para miles de jóvenes. El incremento desde 2012 de alumnos matriculados en esta modalidad educativa ha sido superior a 10.000. A ello hay que sumar que la FP Dual está logrando porcentajes cercanos al 90% de éxito en la transición del mundo académico al mundo laboral. Este programa de Formación Profesional Dual cuenta con 161 proyectos y más de 500 empresas implicadas, de forma que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española donde más empresas colaboran con estos proyectos.
También ha destacado Valdelomar el Plan de Acción para el Empleo Juvenil -gracias al cual 1.300 jóvenes castellano-manchegos han continuado su formación hasta conseguir una titulación- o el Programa ‘Abriendo Caminos’, del que se han beneficiado 13.700 alumnos, logrando un incremento notable del índice de aprobados en convocatorias extraordinarias.
En cuanto a las becas universitarias, el presidente provincial de Nuevas Generaciones ha indicado que, mientras en 2011 había 1.168 millones de euros para becas en España; en 2014, la cifra ha ascendido a 1.411 millones de euros. Ese dinero ha servido para dar becas a 317.000 alumnos, frente a los 270.00 que había en 2011, lo que supone un incremento del 9% del número total de becarios y un aumento en el rendimiento de los mismos, que ha pasado de una nota de 6,8 a otra de 7,4. “Estas cifras confirman que las denuncias del PSOE no tienen base real alguna y que si hay alguien que apuesta por la igualdad de oportunidades en la educación es el PP”, ha apuntado.
En otro orden de asuntos, Alberto Valdelomar ha asegurado que Ciudad Real es la única provincia que cuenta con dos representantes de Nuevas Generaciones en el Comité Electoral provincial. “Se nos da voz y voto en el proceso electoral. Otros, sin embargo, siguen siendo ninguneados por el PSOE de Page y solo son utilizados puntualmente como arma arrojadiza contra el adversario político”, ha aseverado.
En su opinión, “es una lástima que los jóvenes del PSOE tengan como referente a Page, un hombre que solo va a lo suyo, que traiciona a su partido y que es echa en brazos de los radicales para poder llegar al poder”.