La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá los comedores escolares en navidad a 3.744 alumnos en situación económica desfavorecida.
Reyes Estévez ha hecho estas manifestaciones durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Jesús Rodríguez; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; y donde la consejera ha adelantado que 44 localidades de la región se han sumado al convenio para la apertura de comedores escolares en Navidad.
Así, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que 4 localidades atenderán a 1.053 alumnos y alumnas de la región en los comedores escolares públicos en navidad en Albacete; 6 a 439 en Ciudad Real; 2 a 306 en Cuenca; 10 a 499 en Guadalajara; y 22 a 1.447 en Toledo.
Durante su intervención, la consejera ha explicado que «dado que los colegios son propiedad de los ayuntamientos y en periodo no lectivo deciden su funcionamiento», el Gobierno regional asume el coste del menú y los ayuntamientos los gastos que se puedan derivar del uso del centro educativo, así como qué comedores escolares van a abrir.
Asimismo, Reyes Estévez ha aprovechado para destacar que en «algunos casos» los ayuntamientos han preferido no suscribirse al convenio «porque ya tenían organizado otro tipo de actuaciones para responder a la misma necesidad», ha informado la Junta en nota de prensa.
Por último, la consejera ha agradecido a los ayuntamientos que mediante este convenio con el Gobierno regional o mediante iniciativas propias, se hayan sumado a dar respuesta «a esta necesidad real que existe en nuestra región».
ADJUDICACIÓN DE AYUDAS
La adjudicación de las ayudas se basa únicamente en la renta, de acuerdo con una tabla, en la que, para las ayudas de bonificación total, se parte del 60% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para las familias de 1 solo miembro, y se aumenta el porcentaje en un 6,6% por cada uno de los siguientes miembros.
De manera que, por ejemplo, para una familia de 4 miembros, tendría que tener una renta inferior a 5.949 euros anuales (495,75 al mes, para 4). La referencia es la misma que se utiliza para el Ingreso Mínimo de Solidaridad.
Para las ayudas del 50% se utilizó el 100% del IPREM y se aumentó un 25% por miembro familiar, de forma que una familia de 4 miembros debería tener menos de 13.046 euros anuales de renta.