La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha presentado hoy miércoles en Cuenca la segunda edición de ‘Lazarus’, uno de los programas de emprendimiento con más servicios en España, ideado por emprendedores expertos en el lanzamiento y consolidación de empresas.
Para dar a conocer las características de esta iniciativa, estuvieron presentes en el acto la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero Beltrán; el director provincial de Economía, Empleo y Empresas, Oscar Javier Martínez García; el secretario general de CEOE-CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo; y el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en Cuenca, Higinio Prior Fuentes.
La directora general de la Fundación argumentó ante los medios los motivos que propiciaron la realización de este proyecto al afirmar que “lo hacemos por compromiso, por vocación, porque somos una entidad cercana, una cooperativa de crédito con ADN ligado al desarrollo de su territorio y de sus personas. Pensamos que esta iniciativa crea nuevos negocios que estimulan el desarrollo socioeconómico de CLM, fijan población en nuestros pueblos para que los jóvenes no tengan que marcharse a realizar sus proyectos empresariales. En definitiva, supone una de las mejores maneras de apostar por Cuenca y por toda la región en su conjunto”.
Apuesta por la innovación
Sobre la tipología de empresas que apoya a través de Lazarus la Fundación, López-Casero argumentó que “ponemos el foco en empresas innovadoras, muchas de ellas de base tecnológica, porque así estimulamos la creación de empleo más cualificado y porque apoyamos a empresas que tienen también una oferta de bienes y servicios más sofisticados. Así complementamos y estimulamos en la provincia y en CLM la creación de una masa crítica de empresas diferentes de las usuales”.
Por su parte, el secretario general de CEOE-CEPYME Cuenca indicó que “nos sumamos al apoyo a este proyecto de la Fundación porque es fundamental y necesario apoyar a los emprendedores, y porque el proyecto en sí tiene un componente de apoyo a la innovación, cualidad que consideramos deben tener los proyectos empresarios para que sean más competitivos, hecho que les hará triunfar en los mercados de forma más eficaz”.
Por último, desde la Consejería, el director provincial de Economía, Empleo y Empresas felicitó a la Fundación por la puesta en marcha este tipo de programas que y mostró su total apoyo a programas que fomentan el emprendimiento.
Presentación candidaturas
La solicitud para formar parte del programa se puede llevar a cabo a través del enlacewww.lazarusclm.com. El plazo de presentación de candidaturas concluye el próximo 18 de octubre.
Una vez cerrada la convocatoria, el Comité Técnico de Lazarus preseleccionará a los 100 mejores proyectos. De ellos se elegirá a los 12 participantes a los que se les exigirá un nivel “muy alto” y podrán formar parte de Lazarus durante tres años.
Una vez elegidos, los doce proyectos inician un itinerario formado por dos fases: Validación y Acompañamiento. En la primera de ellas, los emprendedores recibirán un completo plan de entrenamiento de formación y tutorías en horario de viernes tarde y sábados por la mañana, entre los meses de noviembre de 2015 y mayo de 2016. Esta Fase se desarrollara en la sede de Indra Software Labs en Ciudad Real.
En la segunda fase, los doce proyectos elegidos trabajarán hasta dos años con el objetivo de disminuir el riesgo de la caída de su empresa. El emprendedor potenciará sus habilidades con “mentoring”, “coaching”, formación y tutorías; obtendrán acceso prioritario a financiación de Caja Rural CLM y contarán con acompañamiento durante su presencia en foros de inversión.
Premios
Al finalizar la fase de validación, se entregarán cuatro premios: al Proyecto más Innovador por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, con 7.000 euros a la nueva empresa creada; Premio Beca Emprendedor al Proyecto con Mayor Potencial de Internacionalización, por Indra; al Mejor Proyecto Tecnológico por la Fundación Rafael del Pino y que incluye la participación en el Programa Encuentro TR35 Week del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en septiembre de 2016, con programa, vuelo y alojamiento, y Premio al Proyecto con Mayor Potencial de Crecimiento por Plug & Play, Conector, DaD y Vitamina K, con valoración del proyecto para entrar en capital y/o acelerar.
A través de Lazarus y su Instituto de Innovación y Competitividad, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha plasma su vocación de servicio a la sociedad, el fomento de la cultura emprendedora y la creación de empresas altamente innovadoras en sectores de futuro.