El PSOE ha asegurado que los resultados en las elecciones andaluzas, donde los socialistas han obtenido la victoria con 47 escaños, son «perfectamente extrapolables» a Castilla-La Mancha, al tiempo que ha dicho que estos comicios «ponen de manifiesto el nerviosismo» del PP regional ya que «perciben el rechazo» de la ciudadanía.
Así lo ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha indicado que la victoria del PSOE en Andalucía es la de «un gobierno dedicado a los ciudadanos», así como la «primera gran derrota» tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de la presidenta castellano-manchega y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
«Han ido con el mensaje del Gobierno de España para resolver los problemas de los españoles y los ciudadanos les han dicho que no están de acuerdo con esa política de recortes, ni con la soberbia con la que suele gobernar el PP, ni con los gobiernos sin alma que están solo preocupados de las cifras estadísticas de la macroeconomía», ha argumentado.
Conceptos que, según Guijarro, son «perfectamente extrapolables» a Castilla-La Mancha porque «si hay alguien que personifica los recortes es Cospedal». «Es una alumna aventajada del PP y así está nuestra región», ha lamentado el responsable socialista, quien ha criticado que no se hayan puesto en marcha en Castilla-La Mancha medidas para resolver el desempleo o los problemas de las familias con todos sus miembros en paro.
«Es un Gobierno sin alma y dentro de dos meses se reproducirá aquí lo que ha ocurrido en Andalucía, aunque solamente sea por el contagio de Despeñaperros», ha manifestado el portavoz socialista, quien ha asegurado que los dirigentes del PP «son conscientes de la realidad aunque la nieguen y perciben cómo muchos colectivos que se han visto afectados por sus decisiones les están dando la espalda».
Un «nerviosismo» que Guijarro también ha achacado a la posible irrupción en el Parlamento de la Comunidad Autónoma de más fuerzas políticas, además del PSOE y del PP. «El panorama nacional, del que no se puede abstraer la región, pone de manifiesto que pueda haber en Castilla-La Mancha más fuerzas políticas y eso hace muy difícil que Cospedal pueda seguir siendo presidenta más allá del 24 de mayo», ha concluido.