La diputada regional del PSOE por Ciudad Real, Blanca Fernández, ha considerado que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, debe «dar explicaciones» sobre los casos de presunta corrupción que afectan a su partido a nivel regional y nacional y ha indicado que se «está tapando» detrás los imputados por el contrato de basuras en Toledo que el extesorero del PP Luis Bárcenas vinculó a una donación.
En rueda de prensa, Fernández se ha referido a la decisión del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional de inhibirse a favor de los juzgados de Toledo en la investigación sobre el supuesto pago de 200.000 euros al PP castellano-manchego por la concesión a la empresa Sufi, filial de Sacyr, de un contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo, dinero que habría servido para pagar la campaña electoral 2007 de Cospedal.
Para Fernández, Cospedal «se está tapando» detrás del gerente del partido en la región, José Ángel Cañas, y del extesorero de la organización, Lamberto García, que son las personas que están imputadas en este caso.
La parlamentaria socialista ha remarcado que estos hechos podrían suponer un caso de «financiación ilegal» de un partido y, en el caso de García, fue la persona que presidió la mesa que adjudicó el contrato.
Sobre la existencia de una caja B en el PP, con la que supuestamente se habría pagado una reforma en la sede del PP en la calle Génova de Madrid y se habrían entregado «sobres» con dinero a varios altos dirigentes, Fernández ha dicho que Cospedal también debería hacer frente a «sus responsabilidades» como ‘número dos’ del PP.
Reforma 3+2
Blanca Fernández, ha trasladado el apoyo a la comunidad educativa que hoy se manifiesta en contra de la reforma universitaria conocida como 3+2 y diseñada “a espaldas de la realidad”. Ha cifrado en un aumento global de 600 millones de euros el coste que supondría para las familias en caso de salir adelante esta reforma universitaria como consecuencia del encarecimiento de las matrículas de los másteres, pues son de media un 75% más caros que las tasas que se pagan por los grados.
Ha pedido a Dolores de Cospedal, que “si no quiere habar con los alumnos, con los profesores y las organizaciones sindicales”, al menos que haga un ejercicio de reflexión y se reúna con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “para escuchar de tú a tú el porqué se enfrentan de forma tan clara a esta reforma universitaria”.
La parlamentaria socialista denuncia que detrás de esta implantación del 3+2 se esconde un intento del Partido Popular de mercantilizar la universidad “al objeto de favorecer a unos pocos”, pues de todos es sabido que los estudios de máster se imparten mayoritariamente en centros privados.