La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha trasladado a los representantes de los 17 municipios teresianos el compromiso de la presidenta Cospedal para preservar el espectacular legado dejado por Santa Teresa de Jesús.
La consejera ha presidido una reunión de trabajo en Villanueva de la Jara (Cuenca), acompañada por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y la alcaldesa Mercedes Herreras, en la que han participado el resto de los municipios “teresianos”, Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas del Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Palencia, Soria, Granada y Burgos,
En el transcurso del encuentro, ha puesto en valor la colaboración conjunta de todos los municipios participantes para poner en marcha un proyecto turístico, cultural y gastronómico común.
Asimismo, ha destacado las oportunidades que generan efemérides como el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tanto a nivel económico como laboral, fundamentalmente desde el punto de vista del turismo.
Casero ha elogiado la figura de Santa Teresa de Jesús, “una mujer tan arrolladora e innovadora” que, en su opinión, “habría disfrutado viendo las sinergias creadas por cuatro regiones y diecisiete municipios en torno a su figura”.
Aplicación móvil en torno al Año Teresiano
El compromiso de Castilla-La Mancha con el “Año Teresiano” también se ha traducido en la financiación de una aplicación móvil, a través de la que todos los visitantes podrán conocer más de cerca la huella de Santa Teresa en nuestra región, en concreto Villanueva de la Jara, Pastrana, Malagón y Toledo.
Carmen Casero ha recordado “el impulso de la presidenta Cospedal al turismo de Castilla-La Mancha en general, y a Cuenca en particular”, tras la reciente reunión de más 60 empresas del sector turístico regional con cuarenta turoperadores para poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural.
La titular de Empleo y Economía se ha referido a los últimos datos publicados por el INE en relación al turismo hotelero durante el mes de enero en Castilla-La Mancha, con un incremento interanual del 16,4 por ciento, mientras que el número de viajeros ha registrado una subida interanual del 13,8 por ciento. Asimismo, los alojamientos turísticos extrahoteleros durante el mes de enero han aumentado el 21 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el caso del número de viajeros el alza ha sido del 21,4 por ciento.