UPyD, remite un nuevo comunicado de prensa, en la que asegura que la respuesta del Concejal de Seguridad ante esta denuncia de la formación de no tener Plan de Emergencia la Plaza de Toros le parece aún más preocupante. Asegura José Luis Benito en la citada nota de prensa que el concejal «ha venido a decir a la ciudadanía que el Ayuntamiento, tomando las medidas de seguridad por su cuenta, se puede saltar la ley a la torera, mientras que cualquier ciudadano está obligado a cumplirla estrictamente y tener un plan elaborado por una empresa objetiva».
El Plan de Emergencia es un documento técnico que debe estar disponible para los bomberos en caso de emergencia y «es injustificable», asegura UPyD en el comunicado firmado por su portavoz, «que Carlos Cotillas no haya tenido tiempo de elaborarlo en todos los años que está en el gobierno». Si el Consorcio de Emergencia y Salvamento de Ciudad Real no lo ha elaborado se deben buscar otras empresas que lo elaboren pero eso no es excusa para que se organicen eventos sin cumplir la normativa, asegura el comunicado de prensa
El Grupo Municipal de UPyD considera que es su responsabilidad exigir la realización urgente del Plan de Emergencia para este edificio, que se revise la situación del resto de espacios municipales en materia de seguridad y que no se realicen espectáculos mientras no cumplan con todas las exigencias que marca la ley.
Feria obsoleta
Dice UPyD en la nota de prensa que nos ha remitido, que la feria de Tomelloso viene repitiendo año tras año una programación «estancada y poco innovadora», asegurando que ha perdido atractivo para visitantes de otros lugares, no refleja la diversidad cultural de la ciudad y no aprovecha estas fechas para hacer una auténtica promoción de los productos locales.
Instalaciones
En relación al recinto ferial destaca la insuficiencia de WC’s, su mal estado y la nula señalización para llegar a ellos, llegando a estar algunos incluso escondidos tras algún “puesto” de la feria. También es de destacar la insalubridad y malos olores en el entorno de la Residencia Don Quijote.
Los “chiringuitos” siguen provocando las tradicionales molestias por ruidos, inseguridad, y venta de alcohol a menores. E igualmente en tradicional se ha convertido ya la venta de falsificaciones
Poca oferta juvenil y poca participación ciudadana
También critica UPyD la escasa oferta en la programación de actividades para los jóvenes, que apenas pueden disfrutar de otra actividad que no sea la de hacer botellón en “los pinos” en condiciones de salubridad nulas.
Afirma la nota de prensa que la Feria ya no refleja los intereses de los todos los tomelloseros en gustos, imagen, actividades y gustos musicales y esto es achacable a que «no se permite a la ciudadanía participar en la elaboración del programa, lo que produce una desgana y desilusión de la población con su propia feria».
Dice UPyD que la Feria refleja poco «la multiculturalidad de Tomelloso». Siendo una ciudad con más de 7.000 vecinos venidos de otras culturas, esto no tiene ningún reflejo en la Feria (costumbres, gastronomia,…).
En el aspecto de la promoción económica, esta formación considera la exposición de Productos Alimentarios en la Posada de los Portales como algo meramente simbólico que no tiene apenas efecto comercial real.
En general una Feria marcada por el inmovilismo del equipo de gobierno, que no quiere correr riesgos en hacer una Feria nueva, mas integradora y con capacidad de ilusionar a todos los sectores de la población, afirman para acabar.