El integrante de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, ha calificado de “muy malos” los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) en lo que va de legislatura, en el último año y también en el último trimestre de 2014.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia ciudadrealeña el número de parados ha subido en 1.700 personas en los tres últimos meses –julio, agosto y septiembre- pese a ser tradicionalmente proclives a la creación de empleo.
Del Valle aseguró que la cifra es aún peor si se compara con el dato interanual, puesto que hay 14.600 desempleados más, además de los 27.400 parados y paradas más que registra la provincia de Ciudad Real desde el inicio de la legislatura.
Del Valle ha apuntado a un “frenazo” en el empleo que podría parecer menor si se tiene en cuenta que la ocupación ha crecido en el último trimestre en 3.500 personas, porque si lo comparamos con el anterior trimestre del presente año el número de personas ocupadas ha caído en 2.200, y con respecto al inicio de la legislatura hablamos de 17.900 empleos menos en la provincia de Ciudad Real.
Eduardo del Valle afirma que en los últimos 12 meses han caído todos los sectores a excepción de servicios, el único que ha aguantado al incrementar sus efectivos laborales en 2.100 trabajadores, ya que la construcción tiene 1.900 trabajadores menos, la industria 3.000 menos -supone el peor dato de esta EPA-, y 2.000 empleos menos en la agricultura.
Del Valle ha señalado que “el sector servicios no es capaz de compensar la caída en el resto de sectores económicos, ni mucho menos, porque siguen destruyendo empleo de forma masiva, tendencia que no permiten visualizar una posible mejora de la actividad económica y de la creación de empleo estable y de calidad que todos ansiamos”.
Eduardo del Valle ha reiterado que estamos datos objetivamente malos, por lo que “si se avanza que la recuperación económica y de empleo será lenta, podríamos llegar a la conclusión de que en la provincia de Ciudad Real no es lenta esa recuperación, sino que va a paso de tortuga e incluso a veces con pasos hacia atrás”.