spot_img
10.8 C
Tomelloso
jueves, 14 noviembre
spot_img

La Diputación actuará con el Centro de la Mujer según la ley y cumpliendo la sentencia

monroy-1702

El organismo autónomo del Centro de la Mujer, dependiente de la Diputación, actuará según la ley vigente y cumplirá la sentencia que afecta a seis trabajadoras, quienes se encuentran «en una difícil situación» tras culminar un proceso que se inició, según ha recordado la vicepresidenta de la institución provincial Jacinta Monroy, con una denuncia formulada por un sindicato. Monroy espera que la carta que hoy se remitirá al Instituto de la Mujer, ya que la Junta es la Administración que tiene competencias en materia de igualdad, y las diferentes opciones a las que puede acogerse el Ayuntamiento de Ciudad Real para dotar de continuidad al servicio de asistencia a las mujeres contribuyan a normalizar la situación cuanto antes.

Ha querido dejar claro Monroy, que ha comparecido en calidad de presidenta en funciones del organismo autónomo del Centro de la Mujer, que en este proceso hay dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el Centro de la Mujer como servicio que se presta, y por otro las seis trabajadoras, dos de las cuales se encuentran en excedencia, que habrán de ser despedidas si se quiere cumplir escrupulosamente el fallo judicial. Pero ello no significa que las mujeres de Ciudad Real, Villar del Pozo y Carrión de Calatrava deban quedar desatendidas porque hay diversas fórmulas que pueden ofrecer una solución.

En este sentido ha explicado que el Ayuntamiento de Ciudad Real, institución a la que la Junta de Comunidades ha concedido 125.387 euros para el ejercicio de 2014, preste los servicios del Centro de la Mujer con personal que haya accedido a la función pública respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad (incluso la sentencia refiere que se le autorizaría a incrementar la plantilla a pesar de que está prohibido por ley).

También se podría otorgar la subvención a una asociación para que llevara a cabo la gestión del Centro de la Mujer, como ocurre en Pedro Muñoz, donde AFAMMER viene prestando este servicio a las mujeres. Y se podría trabajar igualmente la idea del reagrupamiento de centros. En la actualidad 23 centros de la mujer son los que atienden a las mujeres de toda la provincia de Ciudad Real, integrada por 102 municipios y 3 EATIM.

Las mujeres, según ha dicho Monroy, que ha reconocido contactos con el ayuntamiento y las trabajadoras, no deben quedarse sin asistencia y hay soluciones. Por eso no ha dudado en tender la mano al resto de Administraciones implicadas, a la Junta, porque tienen las competencias, y al Ayuntamiento de Ciudad Real, porque son los consistorios las únicas administraciones que están habilitadas por el ejecutivo autónomo para tutelar el funcionamiento de los centros de la mujer.

La vicepresidenta de la Diputación ha recordado que el Centro de la Mujer era un organismo autónomo de la institución provincial que se creó en 1986 y ha precisado que tenía ámbito provincial. Ha añadido que a partir de 2002, con la creación del Instituto de la Mujer, se determina que sólo las consejerías y las corporaciones locales son competentes en políticas de igualdad. Y ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha también remarca este extremo, por lo que las Diputaciones no tienen competencia ni responsabilidad en la prestación del servicio de atención a las mujeres.

Finalmente, al tratarse de una competencia no propia de la Diputación, se iniciaron contactos con el Ayuntamiento de Ciudad Real para que asumiera la gestión del Centro de la Mujer y la cesión de materializó hace aproximadamente dos años, pero el convenio firmado ha quedado sin efecto por sentencia judicial.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí