“Absolutamente vergonzosa y tercermundista”. Así ha definido la diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, la situación de la Sanidad de Castilla-La Mancha como consecuencia de la mala gestión del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal.
La responsable socialista ha dicho no entender la falta de planificación total por parte de los gestores de la consejería de Sanidad que está dando lugar a saturaciones y hacinamientos en los servicios de Urgencias en diferentes hospitales de la región, entre ellos los de Toledo y el de Ciudad Real, asegura Fernández.
Una realidad que está ocasionando “una saturación que llega hasta el punto de que los sanitarios tienen que saltar de cama en cama para poder atender a los enfermos, que haya escasez de pijamas, de sábanas y de ropa, que haya pacientes arrinconados de cara a un armario, esta es la calidad asistencias que tienen, o que haya cuatro o cinco personas en un box como está sucediendo en las Urgencias de Ciudad Real”.
En este sentido, Fernández considera que es incomprensible que saturen estos servicios cuando hay un pequeño repunte de gripe, algo que por lado entiende que es lo habitual en las temporadas invernales.
Blanca Fernández ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de respeto hacia los profesionales, “que son los que están dando la cara y que esperemos que no se encuentren con ninguna situación complicada ante la desesperación de la gente que ve cómo se les trata más como ganado que como personas por parte de la administración”.
Palabras de reconocimiento a la profesionalidad del personal sanitario por el compromiso y el sobreesfuerzo que están realizando ante “una situación que no habíamos visto jamás en el Hospital General de Ciudad Real”.
La también secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha recomendado al Gobierno de Cospedal que “en lugar de actuar como el tirano que niega la evidencia, debería actuar con responsabilidad”, al atribuirle única y exclusivamente a Cospedal la responsabilidad de este caos y colapso sanitarios por los recortes aplicados y por la falta de previsión.
Finalmente, Fernández ha defendido que los castellano-manchegos no se merecen este tipo de sanidad que la señora Cospedal ha dejado en los huesos”.