El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado que el Gobierno regional convocará en breves fechas ayudas para la investigación arqueológica por valor de 400.000 euros, a través de una orden que regulará las ayudas económicas para promover la investigación arqueológica y paleontológica de la región. Estas aportaciones beneficiarán a ayuntamientos y centros de investigación.
El consejero ha realizado este anuncio en su visita esta mañana al Yacimiento Arqueológico del Cerro de los Santos, enla localidad albaceteña de Montealegre del Castillo, en palabras de Marín, “uno delos yacimientos de la época ibérica más importantes de España”.
El titular de Cultura ha constatado que el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal se caracteriza “por el apoyo a la cultura”, un compromiso que se verá reforzado con esta línea de ayudas “fundamental para llevar a cabo excavaciones o trabajos de restauración”.
“Durante estos años no hemos podido sacar esta orden porque la prioridad era cumplir con el objetivo del déficit, pero ahora estamos en condiciones de hacerlo”, ha manifestado el consejero, quien ha resaltado las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional para sentar las bases de una “gestión eficiente y eficaz” de nuestro patrimonio, entre ellas la recientemente aprobada Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
Hallazgos en el Cerro de los Santos
Marcial Marín ha tenido la oportunidad de conocer los resultados de las excavaciones realizadas en el Yacimiento Arqueológico del Cerro de los Santosa cargo del Catedrático de la Universidad Católica de Murcia y director del proyecto, Sebastián Ramallo Asensio,y del director del proyecto y director de del Museo de la Soledad de Caravaca de La Cruz, Paco Brotons.
“Gracias a los hallazgos realizadosse ha podido avanzar notablemente en el conocimiento de las prácticas religiosasdelos pueblos ibéricos”, ha indicado el consejero.
El Yacimiento del Cerro de los Santos se encuentra situado en una localizaciónestratégica desde la que se controlaban importantes rutas de la antigüedad, como la Vía Augusta, que uníala costa Mediterránea con Andalucía, también controlabaimportantes recursos como salinas y era un lugar de encuentro de diversos grupos ibéricos.
Los primeros hallazgos se produjeron en el siglo XIX, pero desde hace bastantes años no se han vuelto a realizar trabajos de investigación, por lo que la presentación de los mismos ha resultado degran interés. Se encuentran depositados en el Museo Provincial de Albacete y en elMuseo Arqueológico Nacional, entre otros.