Las dos doctoras responsables médicas de la atención en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo de las dos pacientes de 91 y 100 años fallecidas en el centro hospitalario en el mes de diciembre han asegurado por carta que ambas fueron «correctamente atendidas».
Así se pone de manifiesto en una carta firmada por ambas facultativas y facilitada a los medios por el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En esta carta, ambas doctoras aseguran además que estas pacientes sufrían «un deterioro brusco de su situación» una vez llegaron al servicio de Urgencias.
«Ante este deterioro, se trasladaron inmediatamente al box de Reanimación en situación crítica, y se realizaron maniobras de reanimación en una de las pacientes siendo infructuosas», añade la carta, donde las doctoras aseguran además que también se desestimó hacer estas maniobras a la otra paciente «debido a su situación previa, patología y edad».
Por otra parte, desde la coordinación de Urgencias se reseña que «los pacientes que llegan a Urgencias en situación crítica son llevados a la sala de reanimación, y si la situación es irreversible en todos los casos se les sitúa en un box individual para que fallezca en la intimidad de su familia».
Esta reacción se produce un día después de que el PSOE de Castilla-La Mancha anunciara que facilitará a la Fiscalía la información que posee sobre la muerte de dos personas en los pasillos de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud «por falta de asistencia sanitaria».
En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha vuelto a insistir en que «es rigurosamente falso que se produjeran estos fallecimientos» por falta de asistencia sanitaria, «tal y como certifica esta carta».
«Es una manipulación intolerable por parte del PSOE, que está instaurado en una campaña de utilización de la Sanidad pública y utilizando la muerte como mercancía para poder obtener réditos electorales, sin importarles la mentira».
EMPRENDERÁN ACCIONES LEGALES «CAIGA QUIEN CAIGA»
Leandro Esteban ha dicho sobre este asunto que desde el Gobierno regional «se van a iniciar acciones legales para restablecer el honor de los facultativos que ejercen en Urgencias» y «no se van a tolerar intromisiones, difamaciones ni comentarios tibios que pongan en duda su profesionalidad».
«Vamos a ir hasta el final caiga quien caiga, y el primero que va a empezar a dar explicaciones va a ser el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que ha pedido su comparecencia en las Cortes regionales para hablar de la gestión de listas de espera y también sobre este asunto», ha dicho.
En esa comparecencia, ha avanzado Esteban, «se van a provocar muchos dolores de cabeza, y se van a dar muchas informaciones». «Va a ser espectacular ver cómo el PSOE está en una campaña de difamación pura y dura».
El portavoz del Gobierno regional se ha referido al secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, «que en tiempo real, mientras se producían en un medio estas acusaciones, él estaba a través de su cuenta de Twitter hablando de esto».
«Page tiene que decir por qué, cómo y para qué miente, porque lo hace de una manera bastante cruel. No vamos a parar hasta que esto esté perfectamente delimitado. Caiga quien caiga y pidiendo explicaciones en los tribunales», ha finalizado.