spot_img
1.3 C
Tomelloso
sábado, 21 diciembre
spot_img

La Cortes aprueban la modificación de la Ley de Comercio de C-LM

Casero en la tribuna de las Cortes (Archivo)
Casero en la tribuna de las Cortes (Archivo)

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la modificación de la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha, con la que se cambian también varios artículos de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).

Durante el debate celebrado en las Cortes, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha negado que la ley vaya a eliminar derechos de los consumidores y usuarios, ha indicado que cuenta con el beneplácito de los ayuntamientos, y ha valorado que con ella se vaya a eliminar el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Bogas Bus

La parlamentaria del PSOE Yolanda Lozano, en defensa de las enmiendas de su grupo, ha criticado que esta modificación venga año y medio después de aprobarse la Ley del Comercio, con lo cual el Gobierno viene a «enmendarse a sí mismo», ha asegurado que esta norma no ha favorecido al comercio minorista y ha advertido de que la parte de la norma que modifica la LOTAU quieren «encajarla como bolillos, pero no encaja».

«Lo que realmente no tienen es un verdadero plan del comercio, como no nos presentaron un verdadero plan de emprendedores, ni un verdadero plan de turismo, ni de empleo para los jóvenes y como no nos han presentado nada más que en pequeñas dosis de publicidad vacua, vana y barata, leyes y medidas que a día de hoy no tienen cabida para los ciudadanos», ha apuntado Lozano.

Desde el Partido Popular, el diputado José Luis Teruel, que ha defendido que para elaborar el texto se han tenido reuniones con organizaciones y ayuntamientos, ha resaltado que la modificación favorecerá la actividad emprendedora de autónomos y pymes, reactivará la economía regional y ayudará a la creación de tejido industrial y productivo y la creación de puestos de trabajo.

La ley, cuyo dictamen ha defendido el parlamentario del PP Antonio Martínez, permitirá que con esa modificación de la LOTAU en los nuevos planes de ordenación municipal se contemple, en un lugar del 50 por ciento actual, un 30 por ciento de vivienda protegida en actuaciones de nueva urbanización.

Además, los municipios con un crecimiento «moderado» no tendrán obligación de contar con un Plan de Ordenación Municipal, siempre y cuando en los cuatro últimos años no hayan superado la promoción de más de 50 viviendas o 5.000 metros cuadrados construidos por año. Tan solo deberán dotarse de un Plan de Delimitación de Suelo Urbano.

Igualmente, las empresas o industrias relacionadas con transformaciones agrarias podrán instalarse en terreno rústico, para que los agricultores que quieran realizar cualquier tipo de actividad industrial en la parcela que posean no tenga que desplazarse a otra o adquirir un terreno para este fin.

La ley, que deja sin aplicación el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, también incide en la revisión de las autorizaciones de venta ambulante en tramitación y habilita a los ayuntamientos que hayan otorgado esas autorizaciones a revisar el periodo de duración de las mismas, para adaptarlo al recogido en este texto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí