El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a registrar este jueves la petición de comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Sanidad y Asuntos Socialks, José Ignacio Echániz, para que «explique las evidentes contradicciones entre él y los profesionales sanitarios por el nivel de preparación del sistema sanitario para atender posibles casos de ébola».
Así lo ha indicado el portavoz del grupo, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa en la que ha señalado que «es imprescindible que Echániz informe a todos los ciudadanos sobre cuál es la capacidad de respuesta ante este problema de salud pública» y ha pedido que esta comparecencia sea «inmediata».
El portavoz ha asegurado que «es muy grave que profesionales sanitarios como los del Hospital de Albacete o el Colegio de Enfermeros de la provincia de Toledo mantengan que se negarán a prestar atención a un caso porque no están preparados para atender posibles casos ni cuentan con el equipamiento necesario».
Guijarro ha informado de que le han llegado informaciones «muy preocupantes» de los profesionales, como la de que los equipamientos de protección individual han sido comprados por el Sescam esta semana, por lo que se ha preguntado «de qué forma se atendieron los tres casos de la región en los que ya se activó el protocolo contra el ébola».
El socialista ha afirmado además que «los protocolos deberían estar activados desde hace muchas semanas» y que «cuando se está gestionando la Sanidad pública, es fundamental hacer tareas de prevención».