El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el PSOE ha registrado un debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar la evolución de la población en la región, así como las condiciones de vida de los que todavía siguen viviendo en esta Comunidad Autónoma.
Esta petición de debate se produce tras conocerse esta semana las personas inscritas en el padrón continuo en Castilla-La Mancha a 1 de enero de 2014, datos que, a su juicio, ponen de manifiesto que «desde el año 2011 Castilla-La Mancha está perdiendo paulatinamente población».
Martínez Guijarro ha afirmado que estas cifras ponen también de manifiesto que las condiciones de vida en Castilla-La Mancha «han empeorado de una manera muy significativa» y que «la gente no tiene perspectivas de vida porque no tiene perspectivas de empleo y porque ha habido una caída importante de la calidad de los servicios públicos».
Castilla-La Mancha recibirá un 60 por ciento menos de fondos para empleo
Guijarro ha asegurado que Castilla-La Mancha recibirá un 60 por ciento menos de fondos para políticas activas de empleo en 2014 con respecto al final de la anterior legislatura.
El portavoz socialista ha reaccionado de esta manera tras conocerse que Castilla-La Mancha recibirá 59 millones de euros después de celebrarse este miércoles la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales presidida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
«Lo preocupante no es ya la reducción que se produce en 2014 con respecto al año 2013, sino que llueve sobre mojado, porque al final de la anterior legislatura los fondos que venían a Castilla-La Mancha procedentes del Ministerio para estas políticas activas de empleo eran de 145 millones de euros», ha explicado Martínez Guijarro.
Ahora, ha añadido, «estamos hablamos de casi 59 millones de euros, es decir 87 millones de euros menos, lo que supone un 60 por ciento menos de fondos vienen a Castilla-La Mancha en este año con respecto a los que venían en la anterior legislatura». Según ha indicado, se trata de fondos destinados a trabajar con las personas que se encuentran en situación de desempleo.
«Cuando tenemos un 25 por ciento más de parados, tenemos un 60 por ciento menos de fondos provenientes del Ministerio y lo que es más preocupante es que el Gobierno de Castilla-La Mancha está plenamente satisfecho con las decisiones que adopta el Gobierno de España», ha denunciado.
EXPLICACIONES A CASERO
Por todo ello, el portavoz de los diputados socialistas ha anunciado que su grupo exigirá explicaciones a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, para ver cómo van a repercutir esas reducciones continuas de fondos y a qué programas van a afectar en concreto en la región.
Asimismo, ha manifestado que el PSOE va a seguir planteando la puesta en marcha de planes de empleo para atender a aquellos ciudadanos que forman parte de familias que tienen a todos sus miembros en paro, algo, ha dicho, que en otras comunidades autónomas ha colaborado el Gobierno de España en financiar, como por ejemplo, en Extremadura.