El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado este miércoles que si el «turno nocturno» de realización de pruebas diagnósticas que ha empezado a realizarse en el servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Toledo funciona, podría llegar a exportarse «no solo a Castilla-La Mancha sino a toda España».
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en la que ha presentado diversas iniciativas sanitarias relacionadas con el IV Centenario de la muerte de El Greco, Echániz ha indicado que fueron los propios profesionales los que sugirieron ampliar las horas de funcionamiento de estos aparatos que hacen pruebas complementarias y que «son enormemente caros y merece la pena tenerlos en funcionamiento el mayor tiempo posible».
De esta forma se pueden hacer más pruebas y más diagnósticos más rápidamente, «siempre y cuando los pacientes estén dispuestos a acudir a una consulta a las 23.00 o las 7.00 horas». Según ha comentado el consejero, si voluntariamente los pacientes quieren y los profesionales están dispuestos a hacer ese esfuerzo, en la Consejería están «felices de hacerlo».
En este sentido, José Ignacio Echániz ha asegurado que contemplarán «cualquier iniciativa que en cualquier hospital vaya en esta dirección» porque es «una buena forma de apostar por la sanidad pública, optimizar nuestros recursos y hacer las cosas bien. Será una feliz idea si funciona para exportarla no solo a Castilla-La Mancha sino a toda España».
El titular de Sanidad ha adelantado, además, que hasta este martes «ningún paciente» había rechazado la posibilidad de adelantar su prueba «aunque fuese a algunas horas más intempestivas», pero ha incidido en que habrá que ir viendo cómo se desarrolla esta iniciativa que se ha iniciado de forma «piloto» en Toledo, ya que «no es nada descabellado que se pueda trabajar en turnos de ocho horas, lo vamos a ver».