La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que, en un momento tan importante como el actual, cuanto más profundicemos en el conocimiento que tienen los ciudadanos de lo que hacemos los representantes de las instituciones públicas, “más profundizamos en nuestra democracia”.
Así lo ha manifestado la presidenta, al recibir en el Palacio de Fuensalida al presidente del Senado, Pío García Escudero, y a los integrantes de la COPREPA, Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, que participan este fin de semana en Toledo de unas jornadas de trabajo en las que ponen de manifiesto la importancia de la Ley de Transparencia para el Parlamentarismo.
En este sentido, ha afirmado que «el hecho de que España sea un Estado social, democrático y de Derecho es gracias a que los españoles debemos y podemos controlar lo que hacen los poderes públicos». Así, ha continuado señalando que «aquellas sociedades más avanzadas y democráticas son las que cuentan con mayor transparencia en los quehaceres públicos».
En un Estado de Derecho, según la presidenta del Ejecutivo, «todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley y las instituciones públicas estamos sometidas al imperio de la Ley».
Además, la presidenta regional ha destacado que es importante la presencia del presidente del Senado ya que, como cámara territorial, da lugar a reflexionar sobre «la importancia de un Estado como el que tenemos, de las autonomías, en el que la coordinación y la lealtad institucional deben ser una máxima, algo que no es incompatible con la autonomía de las comunidades, regiones y nacionalidades que integran nuestro país, tal y como dice la Constitución Española y de la pluralidad en el ámbito territorial e ideológico».
Finalmente, la presidenta ha hecho hincapié en que organizaciones e instituciones de estas características ponen de manifiesto que, pese a las distintas opiniones de los partidos políticos, hoy aquí están representadas instituciones que están sustentadas por mayorías de distintas opciones, que van a trabajar juntos y poner en común retos que tenemos por delante.