14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

C-LM recibirá 9 millones de euros del gobierno para que las comunidades de vecinos adapten las antenas de TDT

television digital

El Gobierno ha lanzado un programa de ayudas de en torno a nueve millones de euros para que las comunidades de propietarios castellano-manchegas adapten sus antenas colectivas de TDT. Por provincias, albacete recibirá más de 2,4 millones, Ciudad Real más de 2,1, Cuenca 820.000 euros, Guadalajara más de 1,1 millones y Toledo más de 2,4 millones.

En nota de prensa la Delegación del Gobierno ha explicado que unos 32.000 edificios castellano-manchegos equipados con sistemas monocanales o centralitas programables deben empezar lo antes posible a adaptar sus instalaciones de antenas colectivas. En general utilizan estos sistemas edificios de tamaño medio o grande.

Y es que el proceso de liberación del Dividendo Digital, que supone una reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800MHz para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G, hace necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios y, de este modo, continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión.

Esta adaptación de instalaciones afecta a unos 700.000 castellano manchegos; sin embargo, el 64% restante de la población solo será necesario que sintonice su televisor, a través del menú de su mando, para buscar la nueva ubicación de los canales.

Esto es debido a que habitan en viviendas unifamiliares -dotadas con antena individual que dispone de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión- o en edificios de menor tamaño que también suelen utilizar este sistema.

Bogas Bus

Para adaptar las antenas colectivas de los edificios afectados, las comunidades de propietarios de edificios afectados tienen que llamar lo antes posible a una o varias empresas instaladoras de telecomunicaciones registrado (disponible el listado en www.televisiondigital.es) y solicitar a las empresas instaladoras un presupuesto con los trabajos a realizar y el detalle de los elementos que se vayan a sustituir relacionados con el proceso del Dividendo Digital.

Una vez finalizados los trabajos, solicitar al instalador un ejemplar del boletín de instalación que detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación al Dividendo, así como la factura con el detalle de estos trabajos. Esta documentación debe ser guardada en formato electrónico para solicitar la ayuda.

Inma Delgado Fotografía New Born

Este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada, y por lo tanto los edificios que no hubieran adaptado su antena colectiva podrían perder algunos canales de televisión.

Plan de ayudas

Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Además, solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria a su nombre donde se ingresará el importe de la ayuda.

La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal,

Sobre el proceso de liberación del Dividendo Digital

El proceso se realiza por un mandato europeo que estipula que el 1 de enero de 2015 tiene que estar disponible para la telefonía móvil 4G el Dividendo Digital. La llegada de la telefonía móvil de alta velocidad 4G tendrá un impacto muy favorable sobre la economía española, estimado en más de 12.000 millones de euros en los próximos años, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB. Con la liberación del Dividendo Digital se fomenta además la expansión de la alta definición en la TDT, y se garantiza la continuidad en la difusión de la oferta actual de canales de televisión para la población.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí