spot_img
9.7 C
Tomelloso
viernes, 20 diciembre
spot_img

Los niños del Cole, por Inés M. Losa Lara

“Las actividades intergeneracionales tienen como objetivo favorecer el encuentro y la solidaridad intergeneracional, en el marco de las estrategias para el envejecimiento activo” .

Cuando en 2006 (primer año de vida del Centro de Día), Mª Carmen Hernández Burillo, maestra del Colegio Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa quiso traer a sus niños de quinto de primaria a cantar villancicos, probablemente no pensaba que su visita iniciaba un encuentro intergeneracional que, traduciéndolo a un idioma mucho más sencillo para nosotros, es la hermosa amistad, relación y cooperación entre niños y mayores que favorece, a unos y otros, su crecimiento. Sí, los mayores también crecen, crecen aunque su memoria ande en despistes, crece su corazón, milagrosamente mejoran sus destrezas, crece su ilusión y crece su felicidad.

Siete años más tarde, los niños no faltan a su cita navideña  cantando villancicos año tras año. Tampoco faltan a otras  actividades que durante el curso se organizan pensando en los niños y en los mayores. Tampoco falta nunca la buena acogida y generosidad de la Dirección del Colegio y sus profesores a todas nuestras propuestas de divulgación y sensibilización. Siempre encontramos sus puertas abiertas.

Este año además de los villancicos que llegarán el día diecinueve,  los niños de sexto de primaria, con su profe Mª Carmen, han querido colaborar en la elaboración de las felicitaciones de Navidad que el Centro envía a familiares y amigos. Y así, durante una mañana, niños y mayores han trabajado en esta hermosa tarea: Uno pega, el otro recorta, el otro escribe… y todos consiguen que cada felicitación sea única y sea portadora de mucho cariño y grandes deseos de paz y fraternidad.

Es un gozo y una inyección de alegría para todos su visita, los mayores se hacen niños y su memoria torpona se olvida que no recuerda y, la sonrisa de los niños se refleja en sus rostros, dando mucha luz aunque el día ande un poco nublado.

Los niños se marchan diciendo que volverán en unos días cantando villancicos. Los niños piden repetir la experiencia de hacer actividades junto a los mayores. Su maestra lo tiene claro, volverá, nosotros nunca agradeceremos lo suficiente su generosidad y su cariño, esta terapia supera a todas las terapias.

¡Gracias!

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157638342738956]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí