Que al actor tomellosero José María Arcos Funes, Pablo Neruda le viene como anillo al dedo, y viceversa, es algo que por todos ya era conocido. Para acercarse al gran poeta chileno lo mejor es escuchar su poesía. Poesía que en José María Arcos Funes encuentra un excelente instrumento para “vivirse” siempre entre nosotros.
La pasada noche y a beneficio de Cáritas Interparroquial de Tomelloso asistimos en el Auditorio del Museo López Torres, al recital poético “Neruda” a cargo de José María Arcos.
Cuando Arcos Funes aparece sobre el escenario, éste, se llena, se completa. Sin más atrezzo que una silla arrinconada, José Maria no se pierde, ni empequeñece; sus manos abiertas dominan de lado a lado y sus pasos firmes ponen a raya la escena.
La velada de algo más de una hora de duración fue una selección al gusto del actor. Una selección cuidada y delicadamente estructurada que fue trazando pinceladas de los grandes temas de este poeta genial: La intimidad de los poemas familiares reflexivos, los poemas sociales y, como no, algunos de sus sonetos y poemas de amor más conocidos. Daba el toque final el poema “El Pueblo”, que, como toda la obra de Neruda, goza de atemporalidad y vigencia perenne.
Finalizaron el acto Ramón González y Marisa Lahoz, quienes en nombre de Cáritas interparroquial de Tomelloso, hicieron entrega a José María Arcos de un diploma de agradecimiento por este recital. También dieron las gracias al público asistente por su generosidad y buena disposición a todos los actos que se organizan a beneficio de Cáritas.