El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado que la reforma del Estatuto de Autonomía que pretende sacar delante de manera unilateral Cospedal y cuya andadura parlamentaria se inicia en el Pleno del próximo jueves en las Cortes regionales no es más que “un pucherazo, un atraco electoral que busca amañar las elecciones porque sabe que las pierde y dejar fuera del Parlamento a 300.000 votos de formaciones como IU o UPyD que, con la ley actual, podrían sacar diputados”.
Vaquero se pronunciaba de esta manera en una comparecencia, esta mañana, ante los medios de comunicación, en Toledo.
El dirigente socialista señala, que la reforma del Estatuto para reducir a la mitad el número de parlamentarios regionales solo responde “al miedo que tiene Cospedal de perder las elecciones. Sabe que las pierde y que no es querida en la región, que lo está haciendo mal, muy mal. Solo así se explica que un Gobierno que cambió la Ley Electoral hace un año para subir en cuatro el número de diputados, un año después vuelva a cambiar la ley electoral para hacer, de manera tan drástica y radical, lo contrario”.
Según Vaquero, Cospedal es perfectamente consciente de que “cada vez son más los escándalos que afectan al PP y a ella personalmente” y, con esta reforma para reducir diputados persigue garantizarse un resultado que difícilmente le darían las urnas a día de hoy.
Indicaba el dirigente socialista que el Gobierno y el PP señalan que se trata “de un clamor popular y de que ha llegado la hora de que los políticos den ejemplo”. Para Vaquero, “el verdadero clamor popular es el desmantelamiento de la Sanidad y de la Educación, la supresión de las becas o el alarmante incremento del paro en Castilla-La Mancha”. Y en relación a dar ejemplo, sostenía que “Cospedal y el PP lo tienen muy fácil. Que empiecen ellos a dar ejemplo devolviendo los millones de euros que se han repartido en el PP en sobresueldos, también Cospedal y dirigentes del PP de Castilla-La Mancha”.
Marcial Marín es quien ha suprimido becas universitarias y becas de comedor en Castilla-La Mancha
En otro orden de cosas, el secretario de organización regional del PSOE se pronunciaba sobre la reunión que hoy mantienen el ministro de Educación y las comunidades autónomas sobre la propuesta de Wert de exigir a los universitarios una nota mínima de 6,5 para mantener sus becas.
Así, Fernández-Vaquero decía que Marín, “ahora va de adalid contra las becas de Wert, pero es el mismo consejero que ha suprimido en Castilla-La Mancha las becas a los universitarios y las becas de comedor, y que ha suprimido la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar”.
Por último, y relación al acuerdo alcanzado hoy por la dirección de Liberbank y los sindicatos sobre el ERTE de CCM y por la posición que ha mantenido el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre este asunto, el dirigente socialista aseguraba “no querer decir hoy mucho sobre CCM”, y tras calificar de “positivo” el acuerdo entre empresa y sindicatos advertía al Ejecutivo de Cospedal que “o se está con los trabajadores, o se está con Liberbank, porque como dice el bolero, nadie puede querer a dos mujeres al mismo tiempo y no estar loco”.