El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha pedido «consenso» al Grupo Parlamentario Socialista en al Parlamento para sacar adelante por unanimidad en la Cámara castellano-manchega los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
En una rueda de prensa para hacer balance de estos dos años de legislatura en la institución que él dirige, Tirado ha apelado a que entre los dos grupos parlamentarios «sean capaces de consensuar» las cuentas, ya que a su juicio «sería de gran valor aprobar los Presupuestos de manera conjunta».
Así, se ha referido al acuerdo que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ofreció al líder socialista, Emiliano García-Page, y ha resaltado que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, «está trabajando con los dos portavoces parlamentarios» en este sentido.
«Tiene que ser en la ley de Presupuestos donde esté el acuerdo. No quiero que nada ni nadie pare un acuerdo, la prioridad tiene que ser crear empleo, y sería deseable que se aprueben entre todos pensando en el interés general y no en los intereses partidistas», ha aseverado el presidente de las Cortes regionales.
Por otro lado, se ha referido a la reducción del número de diputados que ya ha comenzado su trámite parlamentario, algo que ha calificado de «justo y necesario», y ha pedido a los socialistas sacar esta norma «con la mano tendida» ya que responde «a las demandas de los ciudadanos».
«El 94 por ciento de los ciudadanos quiere que haya menos diputados. Ahora el PSOE puede presentar alternativas en la tramitación parlamentario y establecer otro tipo de horquillas y condiciones, y es ahí donde tiene que darse un debate sosegado que tendrá que dar la mejor solución para los intereses de los castellano-manchegos», ha dicho.
AHORRO DE CINCO MILLONES
Sobre sus dos años al frente de la institución, Tirado ha destacado que «se han sustanciado leyes útiles, eficaces, justas y que eran necesarias», además de que en esta primera mitad de legislatura «se han ahorrado cinco millones en el Presupuesto, pasando a gastar de 26 millones en el anterior mandato a 21», convirtiéndose así en el Parlamento «más austero de España».
Ha resaltado que se han celebrado 47 plenos y 101 comisiones en las que se se han aprobado «más de 20 leyes, tres de ellas por unanimidad».
«Creo que el Parlamento ha sido activo, dinámico, y un parlamento referente a nivel nacional, ha habido decisiones que uno las puede compartir de una u otra manera, pero eran importantes.», ha dicho Tirado, que ha agradecido a los dos grupos parlamentarios «su actuación parlamentaria» y a la Mesa de las Cortes «su cordial y permanente diálogo».
Ha recordado que empezó la legislatura «de una manera complicada, con el déficit más alto de toda España y con 3.000 millones de euros en facturas sin pagar», pero gracias a la Ley de Garantías de los Servicios Sociales Básicos «se ha conseguido preservar una sanidad, educación y servicios sociales públicos, universales y gratuitos».
Por último, Tirado ha repasado las principales leyes aprobadas en la Cámara a lo largo de estos dos años, como la supresión del Defensor del Pueblo, la Ley de Emprendedores, la Ley de Autoridad del Profesorado o la Ley de Estabilidad Presupuestaria.