El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al PP que la reforma de las pensiones que ha puesto en marcha «acelera» su fecha de caducidad en el Gobierno, al tiempo que ha pedido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, respeto para las personas mayores y que les diga la verdad porque «no lo ha hecho desde que gobierna».
Así lo ha dicho Rubalcaba en el transcurso del acto que los socialistas han celebrado en Toledo para iniciar su campaña sobre las pensiones en todo el país y en el que ha estado acompañado por el secretario regional del PSOE y alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, y la diputada nacional, Guadalupe Martín.
«Este acto es el primero de mucho otros y vamos a explicar por toda España lo que está pasando, diciendo la verdad a los ciudadanos y contando punto por punto un mecanismo muy difícil de entender y que lleva a una rebaja de las pensiones», ha manifestado el secretario general del PSOE.
De este modo, ha dicho a los pensionistas congregados en el acto que se ha celebrado en el Palacio de Congreso ‘El Greco’ de la capital regional que no se dejen engañar, al tiempo que les ha recordado que el PSOE se opondrá y votará en contra de la reforma de las pensiones. «Vamos a decir ‘no'», ha enfatizado.
Page aboga por volver a alcanzar un gran pacto
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por volver a alcanzar un gran pacto nacional y político sobre las pensiones. Así, ha pedido que el actual sistema, «el público», quede recogido en la Constitución y salvaguardado como un derecho.
García-Page se pronunciaba de esta manera en Toledo, durante el primer gran acto a nivel nacional que el PSOE organiza en defensa del sistema de pensiones y en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
De este modo, ha pedido hoy a los pensionistas y personas mayores «esfuerzo y pelea» por sus pensiones, por un sistema público, «pero también por las pensiones de vuestros hijos y vuestros nietos y, sobre todo, para que los que cobran sueldos y sobresueldos no se apropien de la austeridad que habéis demostrado durante toda vuestra vida».
Así, ha puesto como ejemplo el propio Pacto de Toledo, de 1995, cuando el PSOE, estando en el Gobierno, tuvo «la generosidad» de sacar las pensiones de la confrontación electoral llegando a un acuerdo no solo con los partidos políticos, sino también con los agentes económicos y sociales.
El líder de los socialistas castellano-manchegos advertía, además, «del órdago ideológico» de quienes «imponen» recortes. «Se trata de un ataque con el que pretenden convencer a generaciones enteras de españoles de que la culpa de esta crisis no la tienen los mercados salvajes y la especulación financiera sin control, sino la sanidad, la educación, los servicios sociales y las pensiones», ha dicho.
Finalmente, ante la «gran próxima crisis fiscal y del Estado del Bienestar que se avecina en España», García-Page ha culpado directamente de la misma a la reforma laboral del Gobierno del PP. «Cuando el PP haya conseguido lo que se propone con su reforma laboral y haya millones de españoles trabajando por 500 euros de sueldo, quién gasta, quién consume y quién paga impuestos».