El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la modificación del Decreto 2/2007 por el que se establece en la región la zona única de escolarización por localidad, de manera que los padres de alumnos castellano-manchegos podrán elegir cualquier centro escolar público o concertado que deseen dentro de su mismo municipio.
En su edición de este martes, el DOCM explica que el área de influencia de los centros sostenidos con fondos públicos se determinará de manera que ésta sea lo suficientemente amplia a los efectos facilitar la elección de centro por parte de las familias.
Con carácter general se establece una única área de influencia para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos ubicados en una misma localidad. De manera excepcional, la Consejería de Educación podrá establecer más de un área de influencia en una localidad por razón de la dimensión de la misma u otra debidamente justificada.
SISTEMA DE PUNTOS
Asimismo, se establece un sistema de puntos para los aspirantes a acceder a un centro escolar, de manera que los solicitantes cuyo domicilio familiar se encuentre en el área de influencia del Centro tendrán 10 puntos; los solicitantes cuyo domicilio laboral se encuentre en el área de influencia del Centro tendrán 8 puntos; y los de otras áreas de influencia dentro de la misma localidad 5 puntos.
Además, los aspirantes cuyo domicilio, familiar o laboral, se encuentre en las áreas limítrofes a las áreas de influencia del centro en la misma provincia, tendrán 3 puntos; los solicitantes de otras provincias de la Comunidad Autónoma limítrofes a la provincia donde se ubique el centro obtendrán 2 puntos; y por cada renta anual de la unidad familiar se recibirá un punto;
El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende con este Decreto, según se indica en el DOCM, «favorecer al máximo el ejercicio del derecho de elección de centro educativo por parte de las familias». Esta norma entrará en vigor a partir de este miércoles.