“Cospedal ha hundido el sector del turismo en Castilla-La Mancha en los dos años que lleva de gobierno”. Se puede decir más alto pero no más claro, tal y como ha manifestado el senador del PSOE por Ciudad Real, Jesús Martín.
Para argumentar esta crítica, Martín ha echado mano de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y del propio sector turístico. Así, y por lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, se han cerrado 250 plazas hoteleras y se han perdido más de 200 puestos de trabajo en el último año.
Las estadísticas a nivel regional tampoco son nada halagüeñas, ya que Castilla-La Mancha ha pasado de presupuestar 21 millones de euros para políticas turísticas con el anterior Gobierno socialista a tan solo 8 millones en 2013, y si nos ceñimos al dato de febrero, “fuimos la región con mayor caída del sector, con un descenso del 5%”.
El senador ciudadrealeño no tiene ninguna duda al asegurar que “lo que nos está llevando a esta situación es tener a un Gobierno como el de Cospedal que no ve los beneficios de invertir en turismo y en cambio lo trata con una caridad que nos está llevando a la miseria, lo que se agrava con la aplicación de una política fiscal errática” para este sector estratégico, combinación que lo está haciendo es “echarnos fuera del mapa y de la oferta turística de España”, ha lamentado Martín.
Respecto al eje estratégico, Jesús Martín ha criticado la eliminación de los Grupos de Acción Local por la promoción “impagable” que realizaban de los entornos rurales; el cierre de las oficinales de turismo dentro y fuera de la región que actuaban como verdaderos escaparates; la eliminación de los programas de termalismo ha supuesto una “herida de muerta” porque era el mayor nicho de turismo de la provincia de Ciudad Real; el cierre de museos, parques arqueológicos y espacios de reservas naturales; no hacer una apuesta concreta por comarcas como la de Almadén; o dejar sin financiación los grandes eventos culturales como la Semana de Música Religiosa de Cuenca y El Festival de Almagro.
Precisamente, respecto al evento teatral de Almagro, el dirigente socialista ha recriminado el “hachazo tremendo” que ha recibido como consecuencia del descenso del 20 por ciento del presupuesto estatal para este apartado, pero, sobre todo, por la reducción del 50 por ciento de la aportación por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que se suma a lo que le debe de ejercicios anteriores y que sume al Festival de Almagro en un déficit que Jesús Martín espera que no ponga en riesgo su celebración.
En cuanto al segundo eje, el de la política fiscal, Martín ha indicado que siendo un territorio tan extenso como es Castilla-La Mancha y zona de tránsito hacia todos los puntos cardinales de la Península, de poco ayuda tener la gasolina más cara de todo el territorio nacional como consecuencia del céntimo sanitario.
Baste un dato demoledor facilitado por los propios afectados para corroborar los efectos tan negativos: “la caída de ingresos en la N-IV (Madrid-Andalucía) ha sido del 58% en los últimos dos años”, caída, lógicamente, relacionada con que los vehículos procuran no parar a repostar en esta comunidad autónoma, circunstancia que implícitamente supone también menos consumo en hostelería, en compras y otros gastos derivados.
Por último, Jesús Martín ha manifestado que “lo más dramático como castellano-manchego que yo veo es el daño irreparable que le está haciendo Cospedal a la imagen de marca de nuestra Comunidad cuando nuestra presidenta de Castilla-La Mancha está un día sí y otro también en todos los telediarios del mundo explicando la indemnización del despido de Bárcenas en vez de poner en valor los múltiples recursos que tiene la región, que son muchos”.